¿Qué es el maquillaje hipoalergénico y cuándo usarlo?

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El maquillaje hipoalergénico ha ganado popularidad en las últimas décadas. Se trata de fórmulas libres de componentes que tienden a ser irritantes sobre las pieles sensibles. Esto abarca ciertos tipos de conservantes, al igual que fragancias, protectores solares químicos, entre otros.

Ahora bien, el término «hipoalergénico» causa cierta controversia entre los profesionales de dermatología y cosmética. Esto se debe a que, como tal, no está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). ¿Qué debes saber al respecto? ¿Cuándo deberías utilizarlo?

Lo que debes saber sobre el maquillaje hipoalergénico

Como hemos comentado, no hay estándares o definiciones oficiales sobre lo que significa que un maquillaje sea hipoalergénico. Aun así, es una etiqueta que suelen llevar aquellos cosméticos cuya formulación es menos propensa a generar alergias u otras reacciones indeseadas. 

En este sentido, los fabricantes tienen cierta autonomía al dictaminar si los ingredientes que usan en sus productos tienen estas características. Ni la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ni otra entidad los regula de manera formal.

«No existen normas o definiciones federales que rijan el uso del término ‘hipoalergénico’. El término significa lo que una empresa en particular quiera que signifique». – FDA.

De ahí que se genere cierta controversia en torno a su uso; pues no hay garantía absoluta de su seguridad y eficacia. No obstante, sí es cierto que suelen tener composiciones suaves, derivadas de minerales, que le confieren mayor resistencia contra las bacterias. Además, son sustancias que prolongan su durabilidad.

En cualquier caso, la responsabilidad de usarlos recae sobre los consumidores, quienes se suponen deben saber de primera mano qué ingredientes son irritantes para su piel. La FDA ordena que los componentes de todos los cosméticos estén especificados en los productos.

Características del maquillaje hipoalergénico

La mayoría de los productos de maquillaje hipoalergénico están compuestos por ingredientes minerales y naturales. Son libres de alcohol, parabenos, perfumes SDS, colores, propilenglicol, ftalatos, talco, petróleo y aluminio.

Si ya sabes cuál es el componente que te causa alergia, puedes revisar la etiqueta del producto. Es posible que encuentres las siglas INCI, en las que verás reflejado un listado de ingredientes. Sabrás qué cantidad tiene y si contiene o no el que te genera alergia.

¿Cuándo deberías usar este tipo de maquillaje?

El maquillaje hipoalergénico está diseñado para pieles sensibles o con tendencia a las alergias. También es una buena opción para pieles con acné, cicatrices o dermatitis. Puedes considerar su uso si al utilizar cosméticos convencionales experimentas los siguientes síntomas:

  • Erupciones en la piel.
  • Urticaria.
  • Hinchazón.
  • Rojeces.
  • Sequedad y descamación.
  • Picores.
  • Manchas.

Todas las fórmulas son diferentes. Es probable que debas probar varias opciones hasta encontrar una que se adapte a tu tipo de piel. Ten especial cuidado al elegir pintalabios, polvos para sellar, lápices para ojos y máscaras para pestañas. Suelen ser los productos que más reacciones tienden a causar.

¿Por qué se produce alergia al maquillaje?

La piel sensible se concibe como una dermatitis irritante que puede generar enrojecimiento, ardor y escozor. En el maquillaje, el uso de perfumes es una de las principales causas de estas reacciones, independientemente de si es químico o natural.

Otras sustancias químicas empleadas como conservantes también se asocian a este problema. Tal es el caso de los parabenos, el fenoxietanol, el alcohol bencílico, el formaldehído, entre otros. Hoy en día muchos fabricantes han eliminado estos componentes, o bien, los han reducido.

Algo que muchos no saben es que las alergias no siempre se deben a un compuesto en particular. Ciertas veces, es el resultado de las alteraciones que sufre el maquillaje durante su proceso de conservación. Es decir, si se deja destapado, expuesto a la humedad y a las bacterias. También si se usan productos vencidos

Sobre esto último, la dermatóloga Shilpi Khetarpal dice a través de la Clínica Cleveland que lo idóneo es reemplazarlos cuando presenten alteraciones evidentes, como cambios en la textura, el aroma y el color. Esto inclusive si aún no es la fecha indicada en la etiqueta.

¿Qué hay que recordar sobre el maquillaje hipoalergénico?

Por ahora, no hay un consenso oficial que regule el uso del término ‘hipoalergénico’ en el maquillaje y demás cosméticos. A pesar de esto, muchas marcas lo emplean para denominar aquellos productos que son libres de sustancias que tienden a causar reacciones alérgicas.

Así pues, si la piel presenta irritación, enrojecimiento o ardor tras utilizar productos convencionales, se puede optar por esta versión. Aun así, es posible que haya que probar varias fórmulas hasta encontrar la más adecuada. Hacer una pequeña prueba de parche antes de usar la totalidad del producto es recomendable.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.