¿Qué es el aceite seco y cómo se usa?

0 41

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

¿Es posible que un aceite corporal reconocido por su textura oleosa pueda ser seco? Aunque suene paradójico, el aceite seco es un producto cosmético que cada vez gana más seguidores. Qué es el aceite seco, cómo se usa y cuáles son sus beneficios son algunos de los temas que trataremos en profundidad en este artículo.

El término aceite seco no se refiere a su textura, sino a la forma en la que este producto actúa en la piel y en el cabello una vez que lo hemos aplicado. La realidad es que la apariencia de la piel cambia de forma radical. Lejos de otorgarle a la piel y al cabello un aspecto graso, el aceite seco se absorbe de inmediato, humecta, nutre y repara.

Finalmente, el resultado es una piel que al tacto se siente suave y, a la vista, tiene un brillo saludable. Esto contrasta con la oleosidad de los aceites corporales húmedos que ya todos conocemos. El aceite seco funciona como hidratante y antioxidante, además de nutrir y de aportar firmeza y elasticidad a la piel y al cabello.

¿Por qué es diferente de los aceites convencionales?

La mayoría de los aceites secos provienen de diferentes hierbas, semillas, frutas y vegetales. Es decir que, en líneas generales, están compuestos de ingredientes naturales que no son nocivos para la salud. La piel absorbe el aceite seco apenas entra en contacto con ella. Y esta es la gran diferencia que existe con los aceites húmedos, que funcionan de forma distinta.

Los aceites convencionales forman una película protectora en la superficie de la piel para mantenerla humectada y reducir la pérdida de agua transepidérmica. En este sentido, son ideales para pieles extremadamente secas y deshidratadas porque tardan más tiempo en penetrar las diferentes capas de la piel.

En cambio, los aceites secos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados que penetran en la piel con rapidez y facilidad sin dejarla grasosa. Si bien se utilizan mucho en verano cuando la piel no está reseca o con escamas a causa del invierno, su uso se ha vuelto muy frecuente durante todo el año.

Según las necesidades de cada tipo de piel y cabellos, estos son algunos de los aceites secos que hay en el mercado:

  • Almendras.
  • Jojoba.
  • Albaricoque.
  • Argán.
  • Camomila.
  • Aguacate o palta.
  • Girasol.

¿Cómo se utiliza?

El aceite seco se presenta en diferentes formas:

  • Sprayes una de las maneras más prácticas de aplicarlo tanto en la piel como en el cabello.
  • Goteros: son muy útiles para utilizar pequeñas cantidades en el rostro, las uñas o el cabello.
  • Champús: existen algunos que tienen aceites secos entre sus ingredientes.
  • Cremas: también en este caso, muchas cremas ya traen incorporado algún tipo de aceite seco.

Puedes utilizar estos productos directamente sobre la piel o el pelo; sin embargo, vamos a compartir contigo algunos consejos de uso para incorporar en tu rutina diaria de cuidado dermatológico y capilar.

Por ejemplo, si notas que la piel está más seca de lo habitual, mezcla unas gotas de aceite seco con tu crema hidratante de uso diario. Asimismo, si las puntas de tu cabello están dañadas, podrías aplicar este aceite sobre ellas y dejar actuar 10 minutos antes del lavado. Finalmente, para que las piernas luzcan un efecto satinado único en verano, coloca unas gotas de aceite seco sobre ellas y notarás el cambio.

Cuidado capilar 

Tinturas, tratamientos químicos, variaciones de temperatura ambiental y demás factores contaminantes afectan el cabello. Muchas veces necesitamos algo más aparte del champú y el acondicionador para proteger el pelo de estos agentes y lucir un cabello sano y brilloso.

El aceite seco se puede usar en cualquier tipo de cabello. No obstante, es muy apreciado entre quienes tienen el pelo reseco, con frizz y rizos deshidratados. Un estudio ha demostrado que los aceites que contienen grasas monoinsaturadas cubren las fibras capilares mejor que aquellos que tienen otro tipo de ácidos grasos. El aceite de palta es una buena opción en estos casos.

Se recomienda aplicar unas gotas del aceite seco de tu elección sobre el cabello húmedo y peinarlo para distribuir bien el aceite. Por otro lado, una buena alternativa es mezclar unas gotas del aceite seco con el acondicionador y crear, así, una mascarilla capilar.

Aceite seco sobre el rostro 

Algunos agentes externos como el smog y el polvillo desmejoran el aspecto y la salud del cutis. En el rostro, los aceites secos funcionan como una dosis extra de nutrición e hidratación que le devolverán el brillo y la juventud.

Son aptos para todo tipo de piel, solo tienes que buscar el que mejor le siente a tu rostro según las necesidades que tengas: hidratación, reducción de arrugas, nutrición, etc. La mejor forma de aplicarlo es mezclándolo con un serum o con tu crema de uso diario.

Cuidado corporal 

En general, los aceites secos son ricos en ácido linoleico que aporta hidratación, y conservan la humedad de la piel. En este sentido, se comprobó que el aceite de girasol humecta la piel mejor que el aceite de oliva. Además, el aceite seco en el cuerpo tiene un efecto regenerador que mejora la estructura de la piel y reduce las estrías y determinadas cicatrices. Luego de bañarte, puedes aplicar en todo el cuerpo aceite seco para hidratar la piel y lograr un aspecto luminoso y sedoso.

Aceite seco y las uñas 

Se puede aplicar en las cutículas para humectarlas, evitar que las uñas se quiebren o se escamen. Coloca unas gotas de aceite seco en las manos y masajea especialmente la zona de las uñas.

Beneficios del aceite seco

Son muchísimos los beneficios que tiene utilizar el aceite seco para el cuidado de la piel y el cabello.

  • Humectación: gracias a la presencia de aceites esenciales y ácidos grasos que hidratan la piel.
  • Producción de colágeno: según un estudio realizado en animales, se comprobó que el aceite seco de aguacate fomentaba la producción de colágeno y calmaba la inflamación. Asimismo, este aceite es especial para tratar pieles extremadamente secas.
  • Efecto antiedad: al ser aceites ricos en antioxidantes, combaten de forma eficaz los radicales libres que afectan la piel.
  • Protección solar: algunos aceites secos, como el de rosa mosqueta, protegen la piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas.

Recomendaciones y contraindicaciones

En líneas generales, no producen efectos secundarios ni adversos para la salud. Sin embargo, los aceites secos pueden provocar algunas reacciones alérgicas, como picazón, sarpullido, enrojecimiento, sudoración e irritación en la piel. En estos casos, es conveniente aplicar bastante agua e interrumpir su uso.

Prueba los aceites secos y presta atención a su efecto

Por más que sean naturales, no dejan de ser un producto nuevo que colocaremos en la piel y como tal tenemos que tener ciertas precauciones. Por ejemplo, aplica una pequeña cantidad en la piel y espera 24 horas para ver si hubo reacciones negativas. Si no sucedió nada, puedes usarlo con confianza.

Finalmente, te recomendamos elegir uno de calidad y que no tenga componentes derivados del petróleo. Para ello, es importante leer con atención la etiqueta, o bien optar por uno que tenga un sello ecológico.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.