Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado el decreto por el que se suspende a partir del 1 de enero de 2016 el tratado sobre la zona de libre comercio con Ucrania.
En 18 octubre de 2011 varios países de la Comunidad de Estados Independientes, entre ellos Rusia y Ucrania, firmaron el Tratado sobre la zona de libre comercio, que entró en vigor al año siguiente.
Este miércoles el presidente ruso ha decidido suspender el tratado «debido a circunstancias excepcionales que afectan a los intereses y la seguridad económica de Rusia, las cuales exigen medidas urgentes».
Este otoño Ucrania y la UE acordaron crear una zona de libre comercio y Kiev decidió adherirse a las sanciones económicas antirrusas. Por su parte, Moscú introdujo el pasado 18 de noviembre un embargo a los productos alimenticios ucranianos que entrará en vigor el mismo primero de enero.
De esta manera Rusia busca prevenir la importación incontrolable de productos europeos a Rusia por territorio ucraniano. Moscú no permite el comercio de alimentos procedentes de la UE además de otros países que impusieron sanciones en su contra por su posición sobre Ucrania.