Punta Gorda reconoce a 10 hombres y mujeres líderes de la comunidad en 2da edición de premios Satuyé y Barauda

0 452

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la celebración del mes de la herencia africana, la comunidad garífuna finalizó su festividad con la segunda edición de los premios Satuyé y Barauda 2019.

Al ritmo de los tambores, con sus vestimentas coloridas y llenos de entusiasmo los pobladores iniciaron los actos con una oración en su lengua materna garífuna, lo cual le dio un toque especial a la noche de premiación.

El evento se desarrolló en el centro comunal en la comunidad de Punta Gorda, en el cual se hicieron presente autoridades municipales, departamentales, invitados especiales, medios de comunicación, pobladores entre otros.

La temática de los homenajeados fue con el premio “Satuyé” a los hombres líderes, mientras a las mujeres se destacó su trayectoria con el reconocimiento “Barauda”.

Cabe destacar que la premiación se realizó con el objetivo de reconocer a esos personajes que han sobresalido y representado la comunidad garífuna en distintos aspectos sociales, políticos, sociales y religiosos.

Homenajeados

Premios Satuyé

  • Jacinto Miranda.
  • Agapito Flores.
  • Mauricio Flores.
  • Noel Hogáldez.
  • Ramón Diego.

Premios Barauda

  •  Baldomera Chávez.
  • Julia Meléndez.
  • Milsa Leiva.
  • Salma Fernández.
  • Nelmis Meléndez.

Por su parte el regidor municipal del municipio de Santos Guardiola Clifor Mejía confirmó “nos sentimos alegres y orgullosos de celebrar este gran evento cultural en honor a hombres y mujeres que han representado dignamente la comunidad de Punta Gorda y en especial agradecemos a la regidora Karla Leiva que se ha encargado de que esta actividad sea un éxito total, como una digna representante de su cultura” indicó.

Igualmente, la coordinadora de la premiación a los líderes Karla Leiva dijo “quiero agradecer a todas las personas que se hicieron presente en la segunda edición de los premios Satuyé y Barauda 2019, que tomamos a bien realizarlos en honor a la celebración de los 222 años de la llegada de nuestra etnia garífuna a Punta Gorda y especialmente agradezco al diputado Ron McNab por estar siempre apoyándonos como comunidad en las diferentes actividades que celebramos” concluyó Leiva.

Velada

Durante la noche lo anfitriones deleitaron a los asistentes, con participaciones de los de modelajes de modas garífunas que predominan en las comunidades y sobre en Punta Gorda como el primer asentamiento garífuna en Honduras.

También, la noche fue marcada con la dulce y encantadora presentación de la niña Mía Alonso, con el “Llámame Negra” con el mensaje de no a la discriminación racial hacia la comunidad.

Por otro lado, mujeres de la comunidad modelaron algunos instrumentos o herramientas de sus ancestros que les han servido a lo largo de la historia para realizar distintas actividades culinarias, del hogar o de la pesca.

También se reconoció la labor de empresas isleñas, instituciones gubernamentales, autoridades departamentales y medios de comunicación entre ellos Diario Roatán, que han contribuido con las distintas festividades que realiza la comunidad de Punta Gorda y en esta ocasión por la cobertura de los 222 años de la llegada de los garífunas a tierras hondureñas.

La noche de premiaciones cerró con broche de oro premiando a la señora garífuna Dalma Meléndez.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.