Puerto Cortés destaca entre la más seguras de la región

0 326

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Manejar un puerto demanda de los más altos estándares de calidad y seguridad, razón por la cual la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ha convertido el tema de seguridad en uno de sus principales pilares, logrando convertir a este puerto en uno de los más seguros a nivel global.

Esta es la única terminal de la región que posee la iniciativa Container Security Initiative (CSI) otorgado por la U.S. CBP (Protección de Aduanas y Fronteras de EE.UU. por sus siglas en inglés), que permite que los contenedores con destino a Estados Unidos lleguen pre-registrados, lo que implica un riesgo menor frente al Servicio de Aduanas de ese país, y por ende menores costos para las cargas en destino, traducidos en mayor seguridad y competitividad para los exportadores que utilizan la terminal.

Por otra parte, el puerto cuenta con altos niveles de seguridad y control implementados por la Empresa Nacional Portuaria y Policía de Fronteras.

Además, dispone de un sistema de escaneo único en los puertos de la región para las cargas de importación y exportación, el cual es monitoreado por las autoridades aduaneras durante las 24 horas los 365 días del año.

CERTIFICACIONES

La OPC actualmente trabaja con las normas ISO 9001-2015, ISO 14001-2015 y la ISO 45001 -2018, todas en sus últimas versiones, las cuales certifican no solamente el proceso productivo de la empresa, si no también todas las áreas que de alguna manera impactan en el servicio que brind, incluyendo los estandarizados de excelencia a los usuarios y clientes de la terminal, proveedores, autoridades y a la comunidad en general.

La certificación ISO 45001- 2018 que se otorgó a la terminal el año pasado y que sustituyó a las OHSAS, se enfoca en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta certificación cuenta con un enfoque adicional en el tema de bienestar laboral, asimismo, garantiza la compatibilidad con las otras normas que tiene y que facilita la implementación e integración en un sistema de gestión, aportando valor a los usuarios Igualmente la OPC mantiene una certificación adicional, pero complementaria, llamada Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), que se enfoca en la seguridad física y garantiza la protección dentro de la terminal.

Bajo esa premisas cumple con la normativa: Código International Maritime Dangerous Goods (IMDG), que proporciona los lineamientos vigentes que regulan el transporte de mercancías peligrosas vía marítima.

La empresa está convencida que operar bajo estas certificaciones asegura posicionar al puerto como la mejor opción en el Atlántico centroamericano, competitividad similar al de cualquier puerto de nivel internacional.

CERTIFICADO

Puerto Cortés es hoy el único del CA-4 y uno de los pocos a nivel global, que cuenta con tres certificaciones integrales lo que lo pone a tono en competitividad con otras terminales.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.