Puente La Democracia en El Progreso finalizará el 25 de septiembre

0 507

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, supervisó los trabajos de reparación que realiza Inversión Estratégica de Honduras (Invest- H) en el puente La Democracia, en El Progreso (Yoro), que fue dañado por el terremoto de 2009 y que estará finalizado el próximo 25 de septiembre.  

El mandatario y la primera dama, Ana García de Hernández, llegaron de manera sorpresiva, recorrieron la obra y dialogaron con los trabajadores. 

“Ya días estábamos parados por la pandemia y esta es una de las obras más importantes de esta región; para nosotros era importante venir a ver el reinicio de la obra”, que está sobre el río Ulúa, dijo. 

Hernández anunció, después de dialogar con los supervisores del proyecto, que le dijeron que “a finales de este mes, el 25, estará terminada la obra”.  

“Así que a todos los progreseños y a todos los hondureños decirles que este puente La Democracia por primera vez se construyó en 1963 y un gran presidente como (Ramón) Villeda Morales estuvo aquí presente y después, en mayo de 2009, el terremoto lo complicó, quedó inutilizado y ahora se le  estará entregando otra vez al pueblo hondureño.”, manifestó.  

Continuidad de obras abandonadas 

Hernández recordó que después de la reactivación en medio de la pandemia de covid-19 ha visitado obras importantes a las que él ha dado continuidad, y citó el caso del Estadio Roberto Suazo Córdova, en La Paz, que estuvo abandonado por décadas. 

Además, recordó la finalización de la carretera de Olancho y la celebración del aniversario del Hospital María, obras que fueron iniciadas por otros mandatarios y a las que él dio continuidad. 

“Nosotros las echamos a andar porque no nos gusta ver esas cosas abandonadas que son tan importantes para el país”, sostuvo Hernández.  

Anunció que seguirá trabajando fuertemente y les dijo a los líderes de la industria de la construcción que “tenemos una enorme cantidad de recursos porque hemos priorizado la construcción como un mecanismo de generar empleo y construir la plataforma de desarrollo del país”. 

Trabajo y bioseguridad 

Hernández recalcó el llamado a trabajar con disciplina, tomando las medidas de bioseguridad, como lo hacen en el sector construcción, que utilizan mascarilla y guardan la distancia. 

Se comienza un trabajo muy fuerte en carreteras en los principales corredores del país y en las zonas productivas, especialmente de café, expresó el gobernante. 

“No podemos dejar colapsar la economía, sería terrible con la situación que tenemos”, subrayó Hernández.  

Finalmente, aseguró encontrarse “contento de estar visitando aquí y alegre de lo que nos han dicho los ingenieros y felicitarlos por esta obra, que es memorable”. 

Avances del proyecto 

El ingeniero German Flores, responsable de la obra, explicó que “estamos en el proceso de la colocación de la superficie de rodadura, que es carpeta asfáltica; previamente impermeabilizamos la loza superior del puente con emulsión asfáltica y luego colocaremos la señalización e iluminación”.  

Precisó que la iluminación constará de “34 luminarias led”, recalcó que este proyecto estará terminado el 25 de septiembre y recordó que “es un proyecto que el pueblo de El Progreso lo ha esperado por muchísimo tiempo”.  

Flores añadió que  “este fue uno de los primeros proyectos que tuvo la autorización para reanudarse” cuando se reabrió la actividad económica en medio de la pandemia. 

Este puente sobre el río Ulúa comunica a El Progreso con San Pedro Sula y a la vez conecta varios sectores de la zona norte del país; resultó dañado casi en su totalidad por el terremoto que se produjo en el año 2009. 

El ingeniero Flores dijo que un mes después de finalizado el puente La Democracia estará concluido el nuevo puente de Santa Rita  (Yoro), que sustituirá al que también fue dañado por el terremoto. 

Datos de interés 

• El puente La Democracia fue inaugurado el 3 de marzo de 1963 durante el Gobierno de Ramón Villeda Morales y Modesto Rodas Alvarado. 

• Fue construido por una empresa francesa de nombre D Interprise. 

• La reconstrucción inició el 12 de febrero de 2020, se paralizó por la pandemia y las obras se reanudaron el 8 de junio. 

• El contrato tuvo que ser modificado, por lo que el costo de la obra es de 18.1 millones de lempiras (ajuste de 2.1 millones). 

• A la fecha se han ejecutado 12.3 millones de lempiras (es decir, el 77.27% del presupuesto). 

• Tendrá dos capas asfálticas, la primera para nivelación y bombeo de la carpeta de rodadura y la segunda de 5 centímetros como superficie de rodadura. 

• Se hará un bacheo del puente paralelo La Amistad, el cual fue donado por el Gobierno y pueblo de Japón. 

• Tendrá sistema de iluminación y señalización vertical y horizonta

(Visited 219 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.