Pueblo negro de habla inglés resalta su cultura conmemorando Devolución de Islas de la Bahía

Coxen Hole, Roatán

0 2.237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Con un derroche de cultura la población negra de habla inglés conmemoró en el mes de la Herencia Africana la Devolución de Islas de la Bahía a Honduras con sus comidas, artesanías, cantos, bailes y costumbres tradicionales en la isla de Roatán.

Gracias a la participación del Centro Educativo Básico (CEB) Lunsforg Johnson el evento tuvo el mayor realce posible al realizar un desfile alusivo a la fecha especial.

La población que asistió a la comunidad de Coxen Hole pudo apreciar la banda de guerra del CEB con canciones tanto hondureñas como populares como: Candú, Vivir la vida de Marc Anthony, Rica y Apretadita de El General y Anaika, entre otras.

Una representante del pueblo afrodescendiente de habla inglesa, Gerente Grant explicó el significado tan especial que tiene esta celebración.

“Nosotros estamos muy felices, contentos y alegres ya que el gobierno nos da este día para celebrar, motivo por lo que estamos muy satisfechos con el resultado” declaró Grant.

La representante añadió: “El mensaje que estamos enviando a todos es la inclusión, porque queremos que el gobierno nos ayude, estamos solicitando inclusión en todos los aspectos”.

El evento resaltó por la variedad de platillos deliciosos que prepararon los nesgros de habla inglés en el bazar cultural donde hubo postres como pastel de arroz, de chocolate, de piña, de maíz, corn rice, galletas de leche, las denominadas “Caballitos”, comidas típicas de la isla caracol, pescado, tapado, cola de res, pollo horneado, wuangla, más jaleas, miel de abeja, aceite de coco, junto a bebidas tradicionales de mora y tamarindo.

Los actos culminaron con un Forum donde entregaron la carta firmada por su comunidad al gobernador de Islas de la Bahía, Dino Silvestri.

Historia

“Tenemos una historia documentada en los años 1600 donde ya teníamos presencia en Roatán e Inglaterra al momento de devolvernos hubo convenios y tratados, condiciones las cuales por eso estamos aquí celebrando y luchando este día, porque solo queremos inclusión como etnia en base a ley” señaló Grant.

El pueblo negro de habla inglés también destaca por un tipo de vida muy propia y particular detalló la representante.

“Nosotros tenemos una variedad cultural inmensa como en la vestimenta nuestros antepasados se vestían con faldas anteriormente, siempre vamos todos los domingos a la iglesia, es parte de nuestra cultura, comemos mucho el rice and beans, pan de mínimo, pollo con tajadas, etc. Son una muestra de nuestra gastronomía enorme que tenemos, así como bebidas estilo potato wine, nonnie wine, entre otras”.

Para finalizar, Grant envió un mensaje a toda la población negra de habla inglesa: “A los afrodescendientes les hago un llamado de involucración, no tengamos pena ni miedo de que seamos escuchados y nosotros somos los encargados de demostrar nuestra cultura”.

BL/Diario Roatán

(Visited 982 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.