Publican en La Gaceta reformas del 1.5% al ISR

Tegucigalpa, Honduras

0 958

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades hondureñas, este pasado jueves 26 de abril, publicaron en el Diario Oficial La Gaceta, las reformas aprobadas en el Congreso Nacional (CN), del 1.5 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), y que pasa a dejar exentas a más de dos mil empresas del pago de la medida.

En ese sentido, el decreto 31-2018, publicado este jueves y con fecha 20 de abril, detalla que las personas naturales o jurídicas que hayan obtenido ingresos brutos iguales o inferiores a trescientos millones de lempiras en el período fiscal 2017, no están sujetos a la aplicación del artículo 22-A de la Ley del impuesto Sobre la Renta.

Por otra parte, el gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, señaló que la nueva disposición “aplica hasta los pagos a cuenta de 2018, lo de 2017 solo es referencia de ingresos. Después que liquide 2017 va a saber si el 2018 queda sujeto a pagos a cuenta”.

A partir del 2018, los pagos a cuenta del cálculo del Impuesto Sobre la Renta para al período fiscal 2018 y años subsiguientes, se realizarán conforme a lo establecido en el artículo 22.

Asimismo, para el año 2019, las reformas publicadas decretan que las empresas que perciban ingresos en el rango de 300 a 600 millones de lempiras, pagarán 0.75 por ciento, sobre las ventas brutas, tomando como referencia los ingresos obtenidos el año anterior, además las que hayan obtenido más de 600 millones de lempiras en ventas pagarán el 1 por ciento.

Entre tanto, las empresas con ingresos mayores de mil millones de lempiras, durante el período fiscal 2020, serán las únicas sujetas a la medida pagando un 1 por ciento sobre las ventas.

Las reformas al 1.5 por ciento del ISR, beneficiarán de manera directa en el primer año a dos mil 335 empresas de las dos mil 551 que están obligadas a pagarlo.

Cabe recordar que el presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales  (ANDI), Jimmy Dacarett, comentó la mañana del jueves, que los empresarios se encontraban preocupados debido a que no se había realizado la publicación en La Gaceta de las Reformas al 1.5 por ciento que corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Fuente: SB/Hondudiario

(Visited 63 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.