Publican en La Gaceta decreto 2-2023 que oficializa nueva CSJ

0 56

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este día fue publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto número 2-2023 que oficializa la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El decreto número 2-2023 cuenta con cuatros artículos, el primero de ellos establece la elección de los 15 magistrados juramentados ya por el pleno del Congreso Nacional.

El segundo artículo señala: “Elíjase a la abogada y notaria Rebeca Lizette Raquel Obando como presidenta de la corte Suprema de Justicia a propuesta del Pleno de Magistrados electos, por un período de siete (7) años.

En el tercer artículo se establece que los honorables magistrados electos prestarán la Promesa de Ley y durarán en el ejercicio de sus cargos por un período constitucional de siete (7) años.

El presente decreto entra en vigencia después de su publicación en el diario oficial La Gaceta, reza el cuarto artículo.

Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes se efectuó la elección de magistrados, de ellos ocho corresponden al género femenino, quienes conforman el Poder Judicial.

Esta es la segunda ocasión en que el Poder Judicial está conformado por mayoría de mujeres, lo que cumple la equidad de género prometida en este tema.

Además se eligió a un magistrado de la etnia garífuna, lo que cumple con la inclusión étnica prometida por la estamenta política del país.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.