Publicada en La Gaceta fe de erratas de Ley Marco de Protección Social

0 152

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La fe de erratas sobre la Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor, enviada la tarde del martes por la secretaría del Congreso Nacional a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag), fue publicada este miércoles en el diario oficial La Gaceta.

A través de la fe de erratas se subsanan todas las alteraciones que sufrió la Ley Marco del Sistema de Protección Social, luego de detectarse que por error, antes se había ordenado la impresión una versión preliminar y no la final de la norma jurídica.

Ante algunos señalamientos tanto del sector privado como el de los obreros, el Congreso Nacional, procedió a cotejar las grabaciones de las sesiones donde se debatió y aprobó la ley en tercer y último debate donde varios diputados hicieron observaciones y aportes a la misma y se comparó con el texto publicado en La Gaceta el pasado 5 de agosto.

La directora de la Enag, Martha García, confirmó que efectivamente la fe de erratas sobre la Ley Marco del Sistema de Protección Social, ya fue publicada este día en La Gaceta.

Por su lado, el prosecretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, quien también fue miembro de la comisión de dictamen de la ley, señaló que “aquí lo que estamos buscando es fortalecer los procesos de revisión; lo que existió fue un error y errar es de humanos, lo importante es corregirlo a tiempo”.

Justificó que “el diputado que venga en este momento a hablar de nulidad, es que no quiere que le lleguen los beneficios al pueblo por medio de la Ley Marco del Sistema de Protección Social”.

Aseveró que el tema de las cesantías y las prestaciones queda tal como ha estado establecido por muchas décadas en el artículo 120 del Código de Trabajo y el agregado que se hizo es en base a la ley sin tocar esos derechos que tienen los trabajadores.

Reiteró que por instrucciones del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se hizo una revisión minuciosa de las propuestas, grabaciones y participaciones y luego de realizar ese trabajo, ayer a las 3:00 de la tarde se envió, una fe de erratas para hacer enmiendas y rectificaciones sobre los errores que se cometieron por diferentes razones, los que ya están subsanados en la publicación en La Gaceta que se hizo hoy.

Explicó que por esa razón se un vacatio legis de 45 días para que se puedan hacer las observaciones o errores que se pueden haber cometido por diversas razones, pero la ley fue socializada por 10 meses.

“Aquí no ha existido dolo, ningún delito, ni ninguna mala intención, ni intereses oscuros sino más bien el compromiso del Congreso Nacional de darle ese respaldo al pueblo hondureño con los beneficios y bondades que tendrá de esta nueva ley en el tema de reserva laboral, universalización, piso de protección de la salud y otros puntos relevantes”, apuntó Zambrano.

Agregó que las correcciones ya son del conocimiento del sector empresarial, el sector laboral y el gobierno, pero lo que sucede es que en Honduras existe una cultura de la sospecha y algunos sectores están viendo cosas que no son.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.