PSH asegura no permitirá que se viole la Constitución y las leyes en elección de nueva CSJ

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, ante las aseveraciones que podría existir un plan para eliminar la Junta Nominadora para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la parlamentaria dijo que para eso tendría que romperse el orden constitucional y violentar la Constitución de la República y “eso no lo vamos a permitir”.

“Tienen mi compromiso personal de mantener posiciones coherentes, si bien tenemos una alianza política con Libertad y Refundación (Libre), pero hemos dado un mensaje que vamos a votar en contra de lo que no estamos de acuerdo”, expresó Espinoza.

Asimismo, dijo conocer de un documento del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, que se denomina “La Verdad” y donde expresa que la Junta Nominadora para la elección de magistrados a la CSJ suplanta la voluntad popular, es inconstitucional e innecesaria.

Espinoza aclaró que esta es solo la opinión personal de Luis Redondo, que no es la posición de la bancada del PSH.

Sin embargo, aclaró que Redondo se está refiriendo al procedimiento de elección, pero enfatizó que la Junta Nominadora no elige, lo único que hace es evaluar a los candidatos y enviar una nómina.

Espinoza dijo que en todos los países del mundo los candidatos a magistrados de la CSJ se someten a un proceso previo de evaluación de la hoja de vida, conducta de los profesionales, sobre todo la idoneidad, integridad y ética.

“Yo respeto la opinión del señor presidente, no la comparto. En realidad, es un documento de justificación para lo que se hizo en el Congreso Nacional donde hubiese preferido que no se eliminara la posibilidad a postularse a abogados que han representado a vinculados en el crimen organizado, siempre y cuando justificaran frente a la junta de selección por qué tomaron la decisión de representarlos”, amplió.

“Todos los profesionales tenemos el derecho de representar a nuestros clientes, sin importar si se trata de alguien que haya infringido normas penales porque gozamos del derecho de independencia el cual nos permite elegir a nuestros clientes”, añadió.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.