Proyectos presentados esta semana en el CN

0 57

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Desde el Congreso Nacional que preside Luis Redondo, se presentaron proyectos que beneficiarán al pueblo hondureño en materia de seguridad, salud, cuidado y protección del medio ambiente y la creación de sistemas de riego para los productores.

Alberto Chedrani, presentó dos proyectos orientados a crear una partida presupuestaria de 2 millones de lempiras en el presupuesto 2023 a favor de SEDECOAS para los daños ocasionados por ETA e IOTA al centro educativo Santos Guardiola y el de exonerar a los adultos mayores del pago de los gravámenes en las instituciones financieras del país.

El congresista José Manuel Rodríguez, presentó un proyecto orientado en brindar indulto total a favor de los privados de libertad adultos mayores de 70 años que están por delitos menores, y que se encuentran en fase terminal.

El congresista Edgardo Loucel presentó tres proyectos para instruir a la Secretaría de Finanzas para crear una partida presupuestaria de 10 millones de lempiras a favor de la SIT para reparación y mantenimiento del puente Choluteca.

Además, de la creación de una partida presupuestaria a favor de todas las alcaldías del país para la construcción de hidrantes en los 298 municipios del país.

También un proyecto para crear una Ley de etiquetado o sello frontal de advertencia en las bebidas energéticas.

El congresista Mario Portillo presentó un proyecto para que se declare el Festival del Choro y el Vino como patrimonio de la cultura.

Otros proyectos:

Proyecto congresista Tomas Ramírez:

1.      Que la Secretaría de Turismo cree una partida  presupuestaria de un millón de lempiras para fortalecer el turismo en La Ceiba.

2.      Que el FHIS destine una partida presupuestaria no menor de 10 millones para construcción de pozos sépticos en la Ciudad de la Ceiba y mejoras del abastecimiento de agua potable.

Proyecto congresista Carlos Raudales: Se ordena al FHIS la construcción para la pavimentación con concreto hidráulico de 2.5 desde el desvío los taquitos hasta el caserío Las Lajas del municipio de Sabanagrande.

Proyecto Congresista Sergio Castellanos: Que la escala básica de la Policía Nacional  tutela los derechos que reconoce el Código de Trabajo.

Proyecto Congresista Ramón Carranza: Creación de fondos para el Plan Nacional de Riego para las áreas secas y semisecas por los efectos de la sequía.

Proyecto Congresista Kenia Montero: Que este Congreso Nacional durante todo el mes de abril organice ferias de emprendimiento garífuna en los bajos del Congreso del Pueblo en conmemoración al mes de la herencia africana a partir de 2024.

Proyecto Congresista Mario Argeñal: Instruir a la Secretaría de Educación para que autorice la creación del centro educativo de nivel medio Instituto Dionisio de Herrera en Trojes, El Paraíso.

Proyecto Congresista José Virgilio García: Reformar la Ley de Municipalidades por adición contenida en el decreto No. 134 – 90 del 29 de octubre de 1990, agregándole el artículo 105A el que estará contenido en el título sexto capítulo.

Artículo 105 A: Créase las unidades de asistencia técnica agropecuaria municipales con personería jurídica y patrimonio propio.

Proyecto Congresista Cristián de Jesús Hernández:  Reformar los artículos 83, 102, 103, 104, 105, 106 y 107 del decreto número 157-2022 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 12 de enero de 2023 con edición número 36,127, contentivo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y sus disposiciones generales en el ejercicio fiscal 2023.

Proyecto Congresista Dunia Jiménez: Se ordena a que las personas naturales o jurídicas que cancelen en su totalidad los saldos en mora en las instituciones crediticias supervisadas por la Comisión Nacional de Banca y Seguros, se les retire de manera inmediata su historial negativo de la central de información crediticia.

Proyecto Congresista Eder Mejia: Se concede el beneficio de amnistía hasta el 31 de diciembre del año 2023, en los siguientes casos:

A los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras por conducto del Instituto de la Propiedad al mes de febrero del año 2023, respecto a bienes muebles categorizados como vehículos y similares que se administran en el registro de la propiedad vehicular a cargo del Instituto de la Propiedad pudiendo pagar tasa única anual, incluyendo las tasas viales municipales.

Proyecto Congresista Edgardo Casaña:

Los terrenos en los que se ubiquen fuentes de agua y sus nacientes que sean de propiedad privada y los dueños de estos terrenos decidan vender, que la primera opción de venta sea a la municipalidad o en su defecto a las organizaciones comunitarias como ser juntas de agua, patronatos o juntas de desarrollo.

Proyectos Rogelio Sánchez:

1.  Se solicita a este honorable Congreso Nacional a través de su junta directiva, en convocar a la Comisión de Presupuesto en conjunto con el legislador del proyecto a fin de analizar y asignar una partida presupuestaria del presupuesto 2023-2024, cuya obra será ejecutada por el Fondo Hondureño de Inversión Social, para la construcción de un de un tramo carretero de aproximadamente 580 metros.

2. Construcción de un puente en el municipio de Soledad.

Proyecto Congresista Claudia Ramírez: Ley especial para la gestión de fondos públicos, para regular la gestión de los fondos públicos

Proyecto Congresista Johana Bermúdez: Que el Hospital Escuela sea un órgano desconcentrado.

Moción:

La congresista Luz Angélica Smith, presentó moción exhortativa para que la Junta Interventora conforme un equipo especializado para identificación de los reclusos de máxima, media y mínima peligrosidad que no pertenecen al departamento de Santa Bárbara y trasladarlos de inmediato a otro lugar.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.