Proyecto «METAS» continúa trabajando

0 299

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Ya son 7,241 jóvenes que han logrado certificarse en el marco del Programa de Capacitación y Certificación en Competencias Laborales Básicas, programa financiado por el gobierno estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por el Proyecto METAS; cuyo fin es desarrollar en la juventud hondureña habilidades para el éxito profesional.

Para el cual, mediante la firma de un convenio se ha formalizado la transferencia de este programa a dos instituciones nacionales: el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH) y el Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET).

A ambas instituciones se les está brindado el conocimiento y la metodología para la implementación exitosa del programa; de este modo, al cierre del Proyecto METAS, ambas instituciones asumirán la responsabilidad de la implementación y certificación para así garantizar su continuidad y sostenibilidad. Esta transferencia permitirá brindarle una oportunidad al país que va más allá de la vigencia del Proyecto METAS.

El programa de Capacitación y Certificación en Competencias Laborales Básicas ofrece a las y los jóvenes de Honduras el Certificado Internacional en Preparación Profesional de ACT, una organización estadounidense sin fines de lucro que ha desarrollado este exitoso Programa de Preparación para el Trabajo.

Es así como CADERH manifiesta su orgullo al asumir el reto de certificar las Competencias Laborales Básicas a las y los jóvenes de Honduras; Martha Ivonne Romero, Directora Ejecutiva de CADERH ratificó la importancia de la colaboración del sector privado, voluntarios, maestros, centros educativos y autoridades gubernamentales para conseguir el éxito de este proceso.

A su vez, Amílcar Carrasco, Director Ejecutivo de CENET manifestó que el programa se alinea al enfoque de su organización, que vincula la educación al trabajo productivo, a través del desarrollo de competencias de las y los jóvenes participantes.

Proyecto METAS continúa trabajando por establecer valiosas Alianzas Estratégicas para brindarle sostenibilidad al programa de certificación; es así como el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) también ha manifestado su compromiso con el mismo.

A través del INFOP se forman directa o indirectamente 200 mil personas al año; Juan Diego Zelaya su Director Ejecutivo, expone que esta sería la oportunidad para que estas personas, también puedan optar al Certificado Internacional de Preparación Profesional, generando así una cultura de certificación, que es símbolo de la preocupación del país por la gestión de calidad. Por tanto, manifestó que “el Certificado Internacional de Preparación Profesional es uno de los ejes fundamentales para lograr que Honduras sea un país más competitivo.”

Se ha demostrado a través de la aplicación del programa que los y las jóvenes participantes han adquirido destrezas laborales estandarizadas, basándose en habilidades fundamentales como el análisis de información, matemática aplicada y lectura comprensiva.

Este sistema ideado por ACT, denominado WorkKeys, certifica a los estudiantes en los niveles de bronce, plata, oro y platino. Las y los jóvenes que logran certificarse, poseen mayores oportunidades en el mercado laboral.

Además de ello, los distintos centros educativos y empresas participantes en la certificación han manifestado que ahora cuentan con empleados más productivos, generando de esta forma una empresa más competitiva como resultado del alto rendimiento y de las habilidades desarrolladas en los jóvenes certificados que han logrado incorporarse como sus empleados.

La vinculación entre el sector privado y el sector de educación de Honduras, ha venido a cerrar las brechas existentes entre las habilidades que un sector requiere y que el otro respectivamente proporciona, mejorando así, la competitividad y productividad del país.

El programa se ha implementado con éxito en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Comayagua, Yoro y Santa Bárbara. Son más de 150 las centros educativos y empresas a nivel nacional los que se han sumado al proyecto, con el objetivo de transformar la fuerza laboral de Honduras.

Proyecto METAS (Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse) es una iniciativa financiada por USAID e implementada por Education Development Center (EDC), con más de 50,000 beneficiarios a nivel nacional que ofrece oportunidades de preparación a las y los jóvenes en riesgo social, para que puedan asumir con responsabilidad su rol en la vida familiar, laboral y en la sociedad

La USAID es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 diferentes países alrededor del mundo. Por más de 50 años la USAID ha trabajado en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras. Los programas de USAID han contribuido a reducir la pobreza y crear oportunidades para los hondureños mediante programas en salud, educación, estimulación económica, medio ambiente, infraestructura, gobernabilidad y democracia.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.