Proyecto de reforma a la Constitución no garantiza independencia a la CICIH, asegura exdiputado

0 145

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Cálix, cuestiona la iniciativa de reforma por adición al artículo 232 de la Constitución de la República para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH), presentado por la congresista Xiomara “La Pichu” Zelaya.

“Miramos con mucha preocupación, primero, lo que me llama la atención es que la principal promesa de campaña de gobierno no tenga una ruta clara sobre cómo va a ser su implementación y seguimos dando tumbos y dilatando el proceso”, dijo Cálix.

El miembro del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH criticó que a estas alturas ni siquiera esté firmado el memorándum de entendimiento con el cual se comienza a trabajar para suscribir el convenio.

“Pero tenemos que hacer la comparación, en el gobierno del señor Hernández, en nueve meses teníamos a personas trabajando en el convenio y aquí ni siquiera eso tenemos”, lamentó.

Cálix indicó que otra preocupación que tienen es por la redacción del texto del proyecto que específica que la CICIH la va a constituir el Estado con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es no es darle independencia a un organismo de lucha contra la corrupción. Así que si queremos, tenemos que adecuarnos a los conceptos de las Naciones Unidas que son como ellos piensan que pueden contribuir mejor”, culminó.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.