Proyecto de presupuesto para 2014 supera los 183 mil millones de lempiras

0 238

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El proyecto de presupuesto general de la República para 2014, supera los 183 mil millones de lempiras, de los cuales 179 mil 681 millones son para el Poder Ejecutivo; mil 864 millones para el Poder Judicial y dos mil 89 millones para el Poder Legislativo, según trascendió hoy en el Congreso Nacional.

En ese sentido, para el renglón denominado conducción estratégica de la presidencia de la República dos mil 325 millones de lempiras; gobernabilidad y descentralización siete mil 282 millones de lempiras, desarrollo e inclusión social 70 mil 368 millones de lempiras; desarrollo económico, cinco mil 429 millones; defensa y seguridad ocho mil 114 millones e infraestructura productiva, 39 mil 644 millones de lempiras.

Asimismo, para el renglón de relaciones exteriores y cooperación internacional, se contemplan 855 millones de lempiras y conducción y regulación económica, 45 mil 661 millones de lempiras.

En total el presupuesto para 2014, suma 183 mil 635 millones 280 mil 376 lempiras. De esa cantidad, el gobierno central tiene asignado 95 mil 585 millones 880 mil 751 lempiras, mientras que para los órganos desconcentrados se contemplan nueve mil 38 millones 801 mil 82 lempiras y las instituciones descentralizadas 79 mil 10 millones 598 mil 543 lempiras.

En el proyecto de ley, que se comenzará a discutir y a aprobar este jueves, se estima que los ingresos para la administración central para el ejercicio fiscal 2014, serán de 104 mil 624 millones 681 mil 833 lempiras, mientras que entre ingresos tributarios y no tributarios para la administración descentralizada será de 69 mil 10 millones 598 mil 543 lempiras.

El miembro de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Romeo Silvestri, dijo que el proyecto de presupuesto que recibieron los diputados este miércoles todavía se está revisando, aunque se prevé asignar aproximadamente 104 mil 600 millones de lempiras para el gobierno central y cerca de 80 mil millones lempiras para las instituciones descentralizadas.

“Eso sin duda, nos va a permitir poder abordar una administración del próximo gobierno responsablemente, se están tomando algunas medidas, vemos que el déficit se va a mantener, pero con los ajustes que estamos haciendo con la aplicación de los nuevos impuestos y la lucha contra la corrupción, sin duda, vamos a poder salir, tal vez no con superávit, pero vamos a llegar a los niveles que espera el presidente Juan Orlando Hernández”, aseveró Silvestri.

No obstante, destacó que lo que preocupa a los diputados son los intereses que se tienen que pagar de la deuda interna y la deuda externa ya que se lleva una enorme parte de los ingresos.

También preocupa el déficit que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aunque aseguró que si se logran hacer esos ajustes, no se van a tener problemas en la próxima administración.

Silvestri reveló que el presupuesto contempla un déficit fiscal de un cuatro por ciento con relación al PIB que significa más o menos, siete mil millones de lempiras el que aseguró que se va a cubrir, aunque no deja de ser preocupante el déficit de la ENEE y de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), más los intereses de la deuda.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.