Proyecto de Presupuesto General contempla 23,000 millones de lempiras para iniciativas de Alianza para la Prosperidad

0 141

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

A manera de contraparte nacional en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), el proyecto de Presupuesto General de la República de Honduras contempla una asignación de 23,000 millones de lempiras (945 millones de dólares), informó la subsecretaria de Finanzas, Rocío Tábora.

La funcionaria informó sobre esa asignación presupuestaria en una reunión del Consejo Consultivo del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en su calidad de Delegada Técnica Presidencial para esta iniciativa.

El Consejo Consultivo del Plan Alianza para la Prosperidad (CCAP) fue creado mediante decreto ejecutivo, como una entidad adscrita a la Presidencia de la República, en calidad de órgano de seguimiento y articulación estratégica del PAPTN.

En la sesión de trabajo en referencia, encabezada por el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, participaron representantes de varias dependencias del Gobierno Central, de organizaciones del sector empresarial, cadenas productivas, personeros de la sociedad civil, entidades académicas, y representantes del Gobierno de EEUU, entre otros.

Durante la reunión se conoció la evolución del PAPTN en los últimos meses, lo que incluye la certificación concedida a Honduras, por el Departamento de Estado de los EEUU, dando fe de que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha adoptado medidas efectivas en doce instancias que constituyen requisitos para el desembolso de fondos asignados por el Congreso estadounidense en apoyo de la Alianza para la Prosperidad.

Dicha certificación fue remitida el mes pasado por el Ejecutivo de esa nación al Congreso estadounidense, para efectos de su ratificación.

Respecto a los 23,000 millones que se asignarán del presupuesto nacional a programas y proyectos del Plan Alianza para la Prosperidad, el Gobierno resaltó que más del 80% de estos serán destinados a desarrollar el capital humano de los hondureños y a la dinamización del sector productivo.

La subsecretaria Rocío Tábora también expuso sobre la estructuración del Fondo de la Prosperidad del Triángulo Norte, vehículo de inversión de capital mixto propuesto por el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su último encuentro con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Este fondo contaría con recursos de la empresa privada nacional, los EEUU y el Banco Interamericano de Desarrollo, enfocándose en proyectos de energía y logística que transformen la competitividad de Honduras y de la región.

En los próximos meses se estarán realizando misiones técnicas y reuniones con diversos sectores de la sociedad para establecer los detalles de dicho fondo, con la meta de lanzar el mismo a inicios de 2017.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.