Proyecto de Ley entregado por el Ejecutivo al Congreso Nacional contempla la generación de 300 mil empleos

Tegucigalpa, Honduras

0 416

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Minutos después de recibir el Proyecto de Ley Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, con el que se pretende generar 300 mil empleos en los próximos tres años, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se lo entregó a la Comisión de Economía Social para que comience a elaborar el dictamen que será discutido por los 128 diputados.

“Se le dará la importancia y la velocidad que se requiere”, dijo Oliva, al momento de recibir el Proyecto de Ley del presidente Juan Orlando Hernández.

“El Proyecto de Ley se basa en apoyo a la micro y pequeña empresa, que estadísticamente son las generadoras de 57 por ciento del empleo que se da en el país, complementado el 24 por ciento que da la macro industria”, refirió Oliva.

Ya ha sido turnado (el Proyecto de Ley), a la Comisión de Economía Social que preside la diputada Karen Ortega, una mujer muy ligada a esta actividad, sobre todo en los mercados de San Pedro Sula, por lo que conoce muy bien las necesidades que los emprendedores tienen -agregó.

El titular del Legislativo explicó que la Comisión de Economía Social tiene la misión de darle dictamen y construir una herramienta que sea un insumo que venga a contribuir de manera eficiente para generar empleo en el país.

El siguiente paso –explicó Oliva– es consultar a los distintos sectores económicos, a la micro, pequeña y mediana empresa del país para recoger más insumos y evaluar el sistema de financiamiento.

Para el presidente del Congreso Nacionala es clave superar lo que, a su juicio, son tres obstáculos.

Dijo Oliva: “El primero es el acceso al crédito. El problema fundamental de las personas es que no son objeto de préstamos de fondos que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), deposita en el sistema bancario nacional.

Olivia recordó que hay sectores de inversión más atractivos para los bancos que el microempresario.

Por eso hay que revisar la propuesta del punto de vista legal y la viabilidad a través de las cooperativas, cajas rurales y otras fuentes de financiamiento que tiene el gobierno, como Banco Solidario –prosiguió diciendo.

Segundo –añadió Oliva-, hay que revisar a profundidad la tramitología, ya el gobierno y el Congreso Nacional han visto lo engorroso que ha sido tramitar este tipo de préstamos.

Por eso se busca un proceso de trámite que permitirá que la empresa pueda ser gestionada a través de un website y obtener un permiso “provisional” para que en el curso de un año pueda completar todos sus trámites.

Sobre el tercer obstáculo, Oliva señaló: “Tenemos que revisar cómo hablar, negociar con las asociaciones jurídicas de Honduras para ver la tramitología que ellos tienen y sobre todo las tasas impositivas”.

Ya en el Proyecto de Ley se contempla que las nuevas empresas no paguen impuestos sobre la renta de al menos tres años. Esto significa un enorme alivio para que puedan ellos tener un retorno rápido y puedan fortalecer sus empresas -detalló.

“A nosotros nos interesa de inmediato la generación de empleo y el aumento del circulante”, – sentenció Oliva.

También puso como ejemplo que “Las alcaldías, para un permiso de construcción, tardaban mucho tiempo, pero ahora es un trámite viable de un día y se cobra un lempira para construir la casa. Ellos ganan en el impuesto sobre venta de los materiales que se compra para la construcción y en los impuestos vecinales”.

“Hay una serie de situaciones por afinar para que este proyecto tenga todas las facilidades del caso y el financiamiento adecuado, tramitología simple y que tenga acceso a miles y miles de hondureños”, dijo Oliva.

Para finalizar con un mensaje de optimismo: “No dudo que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso van estar a favor”.

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.