Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica favorece a países miembros

0 345

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla trabaja en varios ejes trascendentales para beneficio de los países miembros, enmarcados en el tema logístico, riesgo a nivel climático, seguridad agroalimentaria, energía, infraestructura (carreteras) y seguridad vial, entre otros.

Este mecanismo lo integran Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, México, Colombia y República Dominicana.

La XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla 2019 se realizará en agosto próximo en San Pedro Sula y también incluirá el primer encuentro empresarial de este grupo de países.

La designada presidencial María Antonia Rivera, encargada de la coordinación de la cumbre, destacó los beneficios que ha obtenido Honduras como miembro del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Rivera detalló que para el país ya existen fondos que proporcionan cada uno de las naciones integrantes, especialmente México y Colombia, para el apoyo de los ejes.

“Honduras ya ha sido beneficiada con más de 2.000 millones de dólares”, indicó.

Primer encuentro empresarial

La directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm, resaltó que además de la cumbre de presidentes miembros de Mesoamérica, está el ingrediente de la realización del primer encuentro empresarial bajo el formato del Consejo Empresarial Mesoamericano.

Este será -dijo Fromm- el seguimiento a un mandato de la Cumbre de Tuxtla de 2017, que solicitó a los países de Mesoamérica conformar el Consejo Empresarial Mesoamericano.

Asimismo, informó que en el transcurso de esta semana se revisará la hoja de ruta o el plan de preparación de la cumbre.

De igual manera -añadió- se conocerá un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado “Una mirada a los países de Mesoamérica”, a través del cual ese organismo da los avances del 2015 al 2018 y establece el balance que tienen los países en el marco de los nueve sectores de trabajo de Mesoamérica.

Es decir -detalló- la Cepal analiza los avances en materia de salud, medio ambiente, gestión integral del riesgo de desastre, vivienda, seguridad alimentaria nutricional como también transporte, facilitación comercial, energía y telecomunicaciones.

“Este será un insumo valioso para que los presidentes y los jefes de Estado puedan conocer el avance de cada país, pero al mismo tiempo darle una mirada comparativa a los avances en cada uno de los países”, indicó.

Fromm explicó que el Proyecto de Desarrollo en Mesoamérica es un mecanismo de cooperación del 2008 al 2018 y que ha logrado apalancar más de 5.400 millones de dólares en beneficio de los países miembros.

De ese monto -añadió- el beneficio para Honduras es de 1.100 millones de dólares.

Detalló que esta cantidad más que todo está asignada a avances en transporte, como la pavimentación del tramo Tegucigalpa-El Amatillo, que forma parte de la red internacional de carreteras de Mesoamérica.

“Son kilómetros que han sido en el marco de Mesoamérica para interconectar a Honduras con los demás países de Mesoamérica”, enfatizó.

Más beneficios

La titular del Proyecto Mesoamérica agregó que, además de estos 1.100 millones de dólares que benefician a Honduras en diferentes proyectos de cooperación, también el país se ha beneficiado con procesos de fortalecimientos de capacidades de los funcionarios públicos.

Es decir -apuntó- que México y Colombia implementan a través del Proyecto Mesoamérica y financian encuentros regionales en los cuales ambos países comparten sus buenas prácticas, las lecciones aprendidas, sus conocimientos saber-hacer y financian la participación de los funcionarios de Honduras sin que el país pague un tan solo centavo.

“Esto es importante porque estamos colaborando para fortalecer la institucionalidad de Honduras”, indicó.

Fromm expresó que “un proyecto emblemático, por ejemplo, es la iniciativa Salud Mesoamérica que implementa la Secretaría de Salud de Honduras con el apoyo de la unidad ejecutora de la iniciativa de salud de Mesoamérica que se encuentra en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Este proyecto de salud -dijo- ha contribuido a ampliar la cobertura de inmunización del recién nacido y menores, como también a reducir la muerte de madres que dan a luz.

“En estos momentos Honduras es uno de los países que tiene una participación muy activa, es uno de los países que tiene una voz muy fuerte a través de la comisionada presidencial, la designada María Antonia Rivera”, resaltó.

Fromm aclaró que Honduras no es un país que solo se está beneficiando, sino que también está aportando a los demás países del grupo.

Mencionó como ejemplo la organización de la XVII Cumbre de Tuxtla que va a reunir a los presidentes y jefes de Estado de los diez países y que va a permitir también un análisis de los avances alcanzados hasta este momento.

Agenda 20-30

Fromm también mencionó la Agenda 20/30 para el Desarrollo Sostenible, que invita a que se trabaje en el desarrollo a través de alianzas.

“El Proyecto Mesoamérica impulsa no solo la alianza eficaz y efectiva de los diez países miembros; también promociona y propone alianzas con el sector privado, que es un actor clave en el desarrollo y qué mejor que poder enfrentar los desafíos que tienen los países en común, de la mano”, indicó.

De igual manera -añadió- hay proyectos encaminados para las universidades y esto está demostrando una alianza muy eficaz.

Advirtió que se tiene que aprender a tener una visión regional, a entender cómo desde el ámbito regional se está fortaleciendo el Plan de Nación.

“Estamos contribuyendo también a que Honduras logre las metas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron suscritos por el país en septiembre del 2015 en el ámbito de las Naciones Unidas”, recalcó.

Entonces -expresó- este mecanismo regional es una bisagra que une lo que es la implementación a nivel de país con esos compromisos que son globales y que al mismo tiempo el país pueda avanzar en su propio plan de desarrollo.

México interesado en trabajar con el Triángulo Norte

La diretora del Proyecto Mesoamérica subrayó que el trabajo en conjunto que están llevando a cabo los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) está despertando y generando el interés de México para poder acompañar a estas naciones en el proceso de la Unión Aduanera.

De igual manera -dijo- está provocando las miradas y el interés de los demás países de la región para que se puedan sumar a esta iniciativa que va a lograr fortalecer el desarrollo económico en los países.

“Ahora más que nunca necesitamos aliarnos porque las economías de nuestros países son pequeñas y necesitamos este tipo de alianzas estratégicas, que como bloque o región podamos también fomentar el intercambio comercial con otras regiones como Asia o como Europa”, finalizó.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.