Proyecto de energía limpia en Lepaera se convierte en un modelo para Honduras

Las Dantas, Lepaera

0 743

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Satisfechos se mostraron los habitantes de las comunidades de Las Dantas, Los Chiles y Playitas en el municipio de Lepaera, Lempira, con la inauguración este día del Proyecto Hidroeléctrico Rio Claro, que por muchos años habían añorado. Este proyecto que vendrá a mejorar las condiciones turísticas, medio ambiente, condiciones de salud, educación y productivas de más de más de 131 familias, generará mediante el sistema hidráulico y eólico, energía limpia de 100 KW.

Entre los beneficios están la generación de empleos y nuevas fuentes de ingreso; la protección del medio ambiente, el reemplazo de gran parte del uso de energía no renovable; efectos positivos sobre la salud y la educación; se elevará la capacidad de gestión de los dirigentes de la cooperativa.

Para la protección del ambiente se pretende formular e implementar un plan de manejo orientado a garantizar la disponibilidad del recurso agua para la generación de energía limpia.  Se prevé que este plan contendrá acciones a la delimitación de la micro cuenca, saneamiento y trámite de declaratoria como zona protegida.

Para el fortalecimiento del grupo se han desarrollado una serie de capacitaciones orientadas a elevar las capacidades de gestión y de incidencia del grupo.

Te puede interesar: Lepaera marca sus primeros pasos para potenciar el turismo

La inauguración de este proyecto que es insigne en Honduras, estuvo a cargo del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, acompañado por, Edgar Antonio Murillo, Alcalde Municipal de Lepaera, Juan Carlos Valenzuela, Diputado por el departamento de Lempira, Jesús Mejía, Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Javier Lara Reyes, Vice Alcalde de Lepaera, Hugo Galeano, Director del Programa Pequeñas Donaciones, Meydin Alejandra García y Rene Benítez, Representantes de Proyecto de Energías para el Desarrollo de la Cooperación Alemana (EnDev-HO), por COMISERICLAL, Lázaro Pineda y Esperanza Argueta, Presidente Vicepresidente respectivamente, así como pobladores de las tres comunidades beneficiadas.

Datos.

Cooperantes: Gobierno Central, Municipalidad de Lepaera Lempira, PPD/PNUD (Programa de Pequeña Donaciones), EnDev-HO (Proyecto De Energías para el Desarrollo de la Cooperación Alemana), SAG-DICTA (Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria) y aporte comunitario.

Detalle de Aportantes:

Aportantes Aporte en Lps.
Gobierno Central 2,600,000.00
Municipalidad de Lepaera, Lempira 5,000,000.00
Gauree ENEE 6,000,000.00
COMISERICLAL 1,701,600.00
Cooperación Trilateral 121,682.50
PPD-PNUD 2,433,000.00
ENDEV_HO_GIZ Cooperación Alemana 486,600.00
Costo Total del Proyecto 18,342,882.50

 

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.