Proyecto “FOCAL II” presenta avances y Plan Operativo Anual

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de presentar los avances y aprobar el Plan Operativo Anual (POA) del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Locales (FOCAL II), que ejecuta la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), la Asociación de los Municipios de Honduras (AMHON), y la Secretaría de Coordinación General del Gobierno (SCGG), este día llevó a cabo la cuarta reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC).

El Proyecto FOCAL II se desarrolla a través del apoyo y la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Este proyecto inició en el mes de octubre de 2011 por un período de cinco años, con el propósito de poder difundir y aplicar el proceso FOCAL en los municipios mediante el apoyo de la Mancomunidad, y de esta forma contribuir al desarrollo integral y sostenible del territorio planteado en la Ley de Visión de País y el Plan de Nación.

Durante la reunión del CCC el Director General de JICA, Naoki Kamijo, expresó que “A través del Proyecto FOCAL II, se ha logrado contribuir a fortalecer la capacidad, tanto a nivel municipal como mancomunal, esperando que sean capaces de liderar un proceso de desarrollo local participativo, estrechando las relaciones entre las comunidades y las autoridades locales”.

Además, agregó que “Se espera que los gobiernos locales optimicen los recursos financieros y humanos, en donde los procesos de desarrollo sean más participativos y equitativos, mediante la planificación y gestión de inversiones locales”.

Este proyecto plantea cuatro etapas como es el proceso FOCAL, que consiste que los municipios y las mancomunidades, se empoderen de cada etapa desde el diagnóstico municipal, la planificación de desarrollo local hasta la gestión de ciclo de proyectos de inversión municipal, y que los conocimientos y experiencias adquiridas a través de “aprende haciendo”, se comparta y se sostenga.

Asimismo, Kamijo destacó que “Aprovecho la ocasión para agradecer a todo el equipo técnico que contribuye a la efectiva ejecución de este proyecto, donde se han establecido sinergias institucionales importantes, que han aunado los esfuerzos y logrado un trabajo coordinado”.

Para finalizar, enfatizó que “Nuestro deseo como JICA, es continuar colaborando con Ustedes para lograr la difusión de este proceso y la sostenibilidad del mismo en todo el territorio del país”.
Por su parte, la Sub-Secretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales, agradeció al gobierno de Japón porque a través del apoyo y la asistencia técnica que brinda JICA se ejecuta este Proyecto FOCAL II en el país.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.