Proyectan incremento al precio del café

0 371

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé),  Adilson Ávila, proyectó hoy un posible incremento en el precio del quintal del aromático debido una reducción en la producción de Brasil y Colombia. 

«Hemos venido en los cuatro (últimos) años con una tendencia a la baja en el precio del café y justamente ayer recibimos un informe de un organismo internacional, el cual manifestaba, de acuerdo a análisis estadísticos de países productores importantes como  Brasil y Colombia, que este año podría haber una disminución de la oferta», informó. 

Lo anterior significa que «eso lógicamente presionaría a un leve incremento en el precio del café al cierre de esta cosecha; estaríamos hablando de un valor no tan significativo, de entre 10 y 15 dólares por quintal, que sería el inicio como productores de café de un indicativo importante que pudiera verse incrementado el otro año». 

Con la estimación que se ha hecho, dijo que «el precio puede oscilar entre 120 y 125 dólares, que no es el precio que nosotros esperamos como productores, pero empieza a sentirse una posibilidad para ir cubriendo los costos de producción».  

En relación a las cifras de exportación del aromático, sostuvo que «la cantidad de exportación siempre hemos manifestado nosotros que está estimada en 10 millones de quintales, lógicamente por diferentes situaciones en el periodo de la cosecha se puede ver disminuida». 

«Pero no creemos que esa disminución sea más abajo de los 9.5 millones de quintales; eso quiere decir que vamos a andar  en un rango de 9.5 a 10 millones de quintales este año», concluyó. 

Dato 
-Más de 1.3 millones de empleos genera el rubro del café en época de corte.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.