Proyecciones indican que al cierre de agosto la ejecución presupuestaria no llegaría ni al 40%: Fosdeh

0 88

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según proyecciones del economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, al cierre de agosto la ejecución presupuestaria no llegaría al 40%.

“Al finalizar el séptimo mes del año podríamos decir que hay una baja ejecución presupuestaria sobre todo ligado a la deficiencia administrativa y al tema de funcionarios sin alguna experiencia. En lo que tiene que ver con el plan de inversión pública de manera general se habla que se ha llegado ni siquiera al 40% de presupuesto”, expuso.

El economista indicó que luego está la administración central que se nutre de los recursos y del endeudamiento y que ha llegado a un 40% en los primeros siete meses del año.

“Sin duda hay una preocupación porque ya hubo en abril un incremento en el presupuesto general de más de 50 mil millones de lempiras porque supuestamente iba a ser invertido en programas y proyectos, pero el plan de inversión pública no llega ni siquiera el 15% de su ejecución en estos siete meses del año”, lamentó.

Por otra parte, detalló que la administración central solo ha ejecutado 86 mil millones de lempiras de los L213 mil millones que tenía asignados en la reformulación de abril de 2022.

El experto en temas económicos mencionó la administración descentralizada tiene la menor ejecución que ronda alrededor de los 55 mil millones de lempiras.

“Volvemos con la preocupación que es necesario que exista una mejor ejecución presupuestaria en estos momentos que el país necesita mayor inversión pública y que las secretarías de Estado cumplan con sus funciones”, concluyó.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.