Próximo Fiscal Adjunto debe ser relevante en gestión del Ministerio Público

Tegucigalpa, Honduras

0 472

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En la fase final de la elección del nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto de la República de Honduras, diversos sectores de la sociedad civil reiteran la demanda a la Junta Proponente de enviar al Congreso Nacional una lista de extraordinarios profesionales del derecho para que los legisladores puedan elegir de entre lo mejor a los nuevos rectores del Ministerio Público (MP).

El dirigente Omar Rivera, manifestó que  “la honestidad y capacidad deben ser característica de los nuevos titulares del MP”; enfatizó que “Honduras, se merece un Fiscal General decente, competente, independiente, diligente y valiente”.

Dándole méritos y valorando los logros positivos de la gestión del actual más alto funcionario del MP, indicó que el próximo Fiscal General debe ser igual o mejor que Óscar Chinchilla”.

“Exigimos buenos candidatos, porque una buena nómina tendrá como desenlace una buena elección de Fiscal General y Fiscal Adjunto; contrario a esto, una mala lista de candidatos desde la Junta Proponente permitirá que asome el riesgo que los parlamentarios designen un mal Fiscal” exteriorizó Rivera.

NUEVO FISCAL ADJUNTO

Del mismo modo, el dirigente de la sociedad llamó la atención de los integrantes de la Junta Proponente y los diputados del Congreso Nacional, en el sentido que pongan especial atención en seleccionar un buen Fiscal General Adjunto, pues esa decisión influirá mucho en la buena gestión que pudiera tener el MP), en el próximo quinquenio.

“El nuevo Fiscal General Adjunto de la República, debe ser relevante en la gestión del MP, no invisible y periférico como el actual; al frente del ente que tiene el monopolio de la acción penal en el país y representa los intereses de la sociedad, se debe conformar un binomio decente y competente, para que las cosas funcionen, sino se sobrecargarán responsabilidades sobre la espalda del Fiscal General, como ha sucedió en estos últimos años” expresó.

Omar Rivera, declaró que “Honduras, merece también un Fiscal General Adjunto 5 estrellas, de elevado calibre moral y ético, honesto a mas no poder; que sobre él no se generen dudas de su adecuado proceder y su compromiso en la lucha contra la delincuencia, crimen y corrupción”.

El artículo 18 de la Ley del MP, establece que esa institución tendrá –además del Fiscal General de la República- también un Fiscal General Adjunto bajo la subordinación directa del titular a quien sustituirá en sus ausencias temporales y en las definitivas mientras se produzca el nombramiento del propietario, así como en los casos de excusa o recusación.

Del mismo modo, indica que el Fiscal General Adjunto tendrá la dirección, orientación y supervisión inmediata de la Dirección de Administración y desempeñará las funciones que el Fiscal General le delegue, conforme a la presente Ley; finalmente, la Ley del MP, señala que le corresponderá al Fiscal General Adjunto, dirigir los procedimientos relativos a la aplicación del régimen disciplinario dentro de la entidad operadora de justicia.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.