Próximo año UNAH contará con Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

0 143

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La decana de la facultad de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo, informó que el próximo año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), contará con un Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, el cual tendrá un costo de funcionamiento de 345 mil lempiras.

Durante el desarrollo de la última sesión del Consejo Universitaria correspondiente al 2014 se aprobó la creación del referido instituto a través del cual se realizarán investigaciones en distintas temas que integrarán a las diferentes carreras que conforman la facultad de Ciencias Sociales.

De acuerdo con Suazo las líneas de investigación prioritarias que se desarrollarán son pobreza e inequidad, comunicación, comportamiento social y cultura, estudios del desarrollo, derechos humanos y políticas públicas y estudios demográficos y de población.

Asimismo la decana aseguró que el modelo de gestión del Instituto “no va venir a cargar administrativamente ni burocráticamente la universidad ya que se va a financiar mediante proyectos de investigación”.

“Es interesante el modelo pues permite que se negocien proyectos de investigación a nivel de carrera, instituciones nacionales e internacionales y a nivel de grupos de investigación que ya se han creado”, indicó.

Suazo destacó que en la facultad ya se han conformado cuatro grupos de investigación, algunos de estos coincidentes con las líneas de investigación que se proponen en el instituto. Asimismo informó que han iniciado negociaciones con la Universidad de Ryerson en Canadá para cooperaciones con el instituto que comenzará a funcionar el próximo año.

“Tenemos avanzadas algunas negociaciones con la Universidad de Ryerson en Canadá, donde estamos en la fase final de aprobación de un proyecto de siete años que va integrar dentro del instituto investigaciones relacionadas con la niñez y la juventud pero a la vez va integrar aportes para investigaciones doctorales, de maestría y a nivel de docentes que van a estar adscritas al instituto”, explicó Suazo.

También añadió que están trabajando con las Naciones Unidas para que una vez aprobado el Instituto en Ciencias Sociales se desarrollaran dos investigaciones multidisciplinarias y transdisciplinaria sobre el estado de la población hondureña.

Por último comentó que la creación del instituto “será una oportunidad de crecimiento en investigación para la facultad y para las carreras que están teniendo un despunte en este momento como Psicología y Ciencias de la Comunicación, por lo que deben tener proyectos de investigación como espacios de salida”.

Es importante mencionar que Ciencias Sociales será la primera facultad que tendrá adscritos dos institutos; el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y próximamente el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.