Próximo 4 de enero de 2023 sucederá el evento del año anomalístico

0 419

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Departamento de Astronomía y Astrofísica, informó este miércoles sobre el año anomalístico, es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Tierra por su perihelio y cuyo evento sucederá el 4 de enero de 2023 a las 10:17 hora local.

Este martes 4 de enero de 2022, a las 0:52 hora de Honduras, nuestro planeta estará lo más cercano al Sol, momento conocido como el perihelio, ver figura 1.

El año anomalístico es definido como el tiempo que transcurre entre dos pasos sucesivos de la tierra por este punto de su órbita, duración que equivale a 365.259636 días (365 d, 6 h, 13 min, 52.6 seg) unos 24 min, más que nuestro año gregoriano que recién terminamos.

El astrónomo Johannes Kepler, nacido en Alemania en 1571, por medio de tres leyes físicas, explicó el movimiento planetario. Su primera Ley es conocida como La Ley de las Órbitas: “Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando este situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse”. Todos los planetas en su movimiento de traslación en algún momento estarán más cerca al Sol y en otro más alejado (Afelio).

Consecuencias

El eje de inclinación de la Tierra es de unos 23° respecto a la vertical (figura 2), la orientación de este se mantiene durante mucho tiempo, de tal manera que de un año al siguiente no se manifiesta cambios significativos.

Es así que la Tierra durante su perihelio expone principalmente el hemisferio sur hacia el sol, se estima una diferencia de 7% en la radiación solar recibida entre el perihelio y el afelio. La distancia promedio entre el Sol y la Tierra equivale a una unidad astronómica (1 UA) = 150 millones de kilómetros.

Durante su máximo acercamiento de 2022, la Tierra se localizará a 147 105 052 km del astro rey. La velocidad orbital de la Tierra también se ve afectada al pasar por este punto de la órbita. Si la trayectoria del planeta fuera una circunferencia, la velocidad de desplazamiento sería constante, sin embargo, al ser una elipse dicha velocidad es variable.

Nos desplazamos en promedio a 29.8 km/seg, al pasar por el perihelio nos aceleramos hasta alcanzar una velocidad vertiginosa de 30.64 km/seg si la comparamos con movimientos que observamos en nuestra vida cotidiana.

Si consideramos que la velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 °C) es de 0.343 km/s, la tierra se traslada alrededor del sol 87 veces más rápido que el sonido. La Tierra estará en su afelio el día 4 de julio de 2022 a las 1:10 hora local a una distancia del sol de 152 098 455 km.

(Información UNAH)

(Visited 420 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.