Próximamente México dará respuesta sobre admisión de Melón Hondureño

Tegucigalpa, Honduras

0 554

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

Luego de una semana de trabajo en las fincas de melón Montelibano y Santa Rosa, ubicadas en la zona sur del país, la delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) México, retorna a su país de origen y deja grandes esperanzas para que Honduras logre el acceso el mercado para el melón.

Durante la reunión de cierre con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y representantes de la empresa Agrolibano, Guillermo Santiago Martínez Director de Regulación Fitosanitaria de Senasica, expresó que “El objetivo de la visita fue constatar, revisar y verificar algunas de las medidas fitosanitarias que Senasa Honduras nos proporcionó como parte del proceso para el acceso del mercado del melón”.

Martínez, agregó que se recabó la información, se cotejó y se verificó lo que ellos ya tienen y “estamos completando la documentación que inicialmente fue requerida al Senasa, observamos que los datos estan presente lo cual nos va a permitir a analizar a detalle y con mayor profundidad todos los insumos proporcionados por la contraparte y de la empresa que visitamos”.

Al llegar a su país la delegación trabajará en un análisis, y valoración de la inspección y documentación la cual pasarán a la sección encargada de dictaminar el informe final y determinar con presión el paso que sigue” seguramente tendrán noticias muy pronto donde se indicaran a las partes dicho esquema”, dijo el funcionario.

“En nuestra experiencia es el primer caso que vemos melón no habíamos tenido la oportunidad esta ahí ya lleva otra variable en el proceso, si hemos ido a otros paises para ver otros productos recurrentes en frutas, pero esta es una experiencia nueva”.

De igual forma, manifestó que la información que se proporcionó por parte de la autoridad fitosanitaria hondureña, se observó un trabajo muy consistente en campo, en áreas de producción, en manejo de plagas y un enfoque preventivo en la empresa que visitaron, también se revisó el trampeo que se realiza, “vimos oportunidades de mejoras en la parte agronómica”.

Por su parte, el Director General de Senasa, Ricardo Paz agradeció la buena voluntad de la delegación mexicana en continuar fortaleciendo la relación comercial y argumentó que estarán pendientes de la decisión que tome este país la cual espera sea favorable la admisibilidad del melón.

“Estamos optimistas y confiamos en que lograremos accesar con esta fruta a ese mercado tan exigente como lo logramos con Japón y Taiwàn”.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.