Próxima semana realizarán devolución del pago por registro de aves silvestres

Tegucigalpa, Honduras

0 421

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Arnaldo Bueso, este martes 12 junio, dio a conocer que la devolución del pago por el registro de aves silvestres en el país, iniciaría la próxima semana a través del sistema bancario nacional, luego de transcurridos 20 días que anunciaran la medida de retorno monetario.

En ese sentido, Bueso destacó que el proceso de devolución “ha costado”, debido a que el registro de aves silvestres se realizó a nivel nacional, inscribiendo a unos ocho mil animales.

Asimismo, argumentó que por “inconsistencias” en el proceso de registro, tuvieron que filtrar toda la información, “porque no queremos que se haya tomado mal el nombre de una persona y cuando vaya al banco a reclamar, la cedula no coincida”.

Considerando que la inscripción de las aves silvestres, se realizó a mano por colaboradores del ICF, las “inconsistencias” en el proceso, – mencionadas por Arnaldo Bueso -, podrían alcanzar no solo márgenes de error en los nombres y números de cedula de las personas, sino que en la cantidad de animales registrados, lo que generaría una diferencia de montos a la hora de cuadrar la cantidad exacta de devolución pecuniaria.

Sin embargo; ese último extremo no fue confirmado por el titular del ICF, al tiempo que anunció haber enviado “el paquete” (del registro de aves silvestres), este martes a la Secretaria de Finanzas (SEFIN), para que a partir de la próxima semana se comience con la devolución del mismo.

“Entre lunes y martes estaremos haciendo la devolución, a través de un banco, ya no va a ser bajo el sistema que utilizamos para el cobro, sino que va a ser de una forma más ágil”, amplió.

No obstante, Bueso, tampoco señaló la razón de no haber mantenido para la devolución del dinero, el proceso inicial que se utilizó para “pagar” por registrar las aves, limitándose a manifestar que ahora será un trámite más “ágil”, dejando entrever las posibles irregularidades técnicas que se dieron en la aplicación de la medida.

El equipo de prensa de Hondudiario.com, el pasado martes 5 de junio solicitó al ICF por medio del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), y bajo el código de petición SOL-ICF-34-2018, conocer la cantidad total del dinero recibido por concepto de registro de aves silvestres desde el inicio de aplicación de la medida, misma de la que a la fecha no se obtiene respuesta, porque la institución obligada aún se encuentra dentro del término establecido por la Ley para dar contestación al solicitante.

Cabe recordar que el cobro por registro de aves fue suspendido y la medida que vencía el pasado 23 de mayo, se extendió hasta el próximo 24 de agosto para realizar la acción de registro de pericos, loros y guaras, de forma gratuita a nivel nacional.

“Continuamos con el tema de registro, lo único que se eliminó fue el cobro, el ICF siempre será la instancia del gobierno del tema de regular la vida silvestre y su tráfico ilegal de aves”, concluyó Bueso.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.