Protector solar labial: ¿Por qué es importante utilizarlo?

0 188

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cuidar los labios del perjuicio que causan los rayos UVB/UVA, quizás es de las acciones más olvidadas en la rutina facial. Creer que esta precaución tiene lugar solo para ir a la playa es otro error. Aunque el día pinte nublado, el protector solar labial es de uso diario; por ningún motivo lo omitas.

Así como cuidas la piel del resto del cuerpo de las inclemencias del sol, del frío y de la contaminación, corresponde incluir a los labios en el ritual. Se trata de un área delicada que demanda cosméticos especiales.

Los bálsamos requieren un factor de protección solar (FPS) con espectro apropiado para aguantar temperaturas elevadas, el viento, la luz y otras condiciones climáticas a la que el rostro está expuesto. Por recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, de acuerdo con sus siglas en inglés), la aplicación de protector es regular, ya que resguarda contra los 2 tipos de radiaciones ultravioleta del sol.

¿Qué es el protector solar labial?

Los protectores solares para labios aíslan dicha piel, con el fin de que no sufra agresiones ambientales. Logran el propósito al cubrir el área con una capa que contiene vitaminas y nutrientes, idóneos para hidratar y embellecer.

El producto es básico para la cotidianidad. Ignorarlo es darle ventajas a las grietas, la descamación y el cuarteado labial.

Una publicación de la Clínica Alemana refiere que tales afecciones podrían desaparecer con cuidados simples, como la hidratación. Permitir que avancen traería consecuencias que requieren tratamientos intensos.

Asimismo, siempre que uses protector solar en los labios, restas pasos a los signos de envejecimiento prematuro. Ocurre igual que con la piel corporal: exponerse al sol sin filtros produce manchas, arrugas y quemaduras en los labios.

En barra o en loción, procura siempre tener a mano un cosmético protector contra las radiaciones. Esta es la única manera de restarle fuerza a los embates del clima contra la piel.

Beneficios de utilizar protector solar labial

Queda claro que el principal objetivo de los protectores solares para labios es resguardarlos de la radiación. No confundas los brillos resaltadores con las barras de filtro solar, ya que los primeros solo darán color. Sin el extra de protección es posible que empeore el estado de los labios.

Para asegurarte de que en realidad es un protector, verifica que en la etiqueta precise el FPS, de preferencia superior a 15. Solo con el producto adecuado conseguirás beneficios antioxidantes, reparadores y antiinflamatorios.

Evitan la sequedad

La composición cosmética de los protectores labiales proporciona nutrición, elasticidad e hidratación. Estas pantallas reducen la tirantez y funcionan como remedio preventivo para aquellas personas con alergias.

Cuidan de agresiones externas

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona explica que los labios no tienen glándulas sudoríparas y poseen muy pocas glándulas sebáceas, de manera que los agentes externos los agreden con mayor facilidad. Aplicando bálsamo con FPS escudas la parte externa de la boca del frío extremo y del viento; dos factores puntuales que desencadenan roturas.

Favorecen el aspecto

Es cierto que el maquillaje oculta imperfecciones, como la resequedad labial. Pero esta condición es prevenible con la utilización regular de protector. Así, si decides no maquillarte, los labios lucirán suaves y lisos.

Propiedades calmantes

Los pacientes con afecciones dermatológicas, como erupciones o herpes labiales, necesitan cuidar las lesiones para que el sol no las empeore. Los filtros labiales calman las molestias o el ardor que derivan de ambos diagnósticos.

Ingredientes presentes en un buen protector solar labial

Los principales componentes de un protector solar para labios son los humectantes y los emolientes. Entre los que humectan destacan el ácido hialurónico, la glicerina y el aloe vera. Para hidratar son considerados el petrolato o la vaselina, las mantecas y el aceite de coco.

La carencia de estas sustancias genera que la humedad se evapore de los labios y que acaben más secos. Busca los cosméticos con formulaciones ricas en aceites minerales y con algunos de los siguientes ingredientes:

  • Manteca de cacao: aporta vitaminas A, C y E. Resiste el contacto con el agua por más de una hora, garantiza hidratación intensa y es antioxidante.
  • Aceite de albaricoque: es un hidratante de máxima potencia. Contiene vitamina E, nutre y contribuye previniendo el envejecimiento de la piel labial.
  • Caléndula: es una planta ventajosa para suavizar las dermis sensibles. También calma e hidrata. Combinada con aceite de germen de trigo evidencia mejor respuesta.
  • Manteca de shorea: ayuda a reducir la pérdida de agua. Las fórmulas que la contienen son menos densas. La resina de esta planta suaviza, es antioxidante y alivia irritaciones.
  • Huye de los protectores con mentol, alcanfor o fenol.

Consecuencias de no usar protector solar labial

Si evades el filtro contra la radiación solar, los labios quedan desprotegidos de agentes que perjudican su estado y su luminosidad, teniendo que recurrir siempre a camuflar con maquillaje.

Además, un artículo difundido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca el uso del protector a favor de la salud labial. No sobra decir que el descuido frente al sol incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de labio.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.