Protección Civil de Copeco busca prevenir incendios forestales

0 443

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La preservación de los recursos naturales es una responsabilidad de todos y este es el concepto que han hecho propio los voluntarios de Protección Civil de Copeco, quienes desarrollan actividades para evitar los incendios forestales y reforestar áreas afectadas.

Los trabajos se realizan en todo el país de acuerdo a las necesidades de los municipios, para el caso Copeco en el Distrito Central desarrolla un continuo patrullaje en zonas de alta incidencia de incendios forestales a fin de evitar los eventos que puedan producirse por altas temperaturas.

El plan que se ha desarrollado para combatir este flagelo que destruye miles de hectáreas de bosque, contempla también rondas de limpieza de la maleza próximas a las carreteras, que en muchos de los casos se convierten en el inicio de grandes quemas.

En la ejecución de estas acciones participan más de 400 voluntarios de Protección Civil, que son diseminados diariamente en los bosques cercanos a las salidas de la capital, informó Julio Quiñónez sub comisionado de Copeco para el Distrito Central.

“La idea de estas rondas es ser efectivos al hacer las intervenciones en tiempo, ya que estaremos muy cerca de los lugares donde se podrían presentar los incendios”, explicó Quiñónez al indicar que el trabajo es parte de lo solicitado por el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

“Aprovechamos los equipos de protección civil que tenemos en la capital, con los que hacemos estos patrullajes, también coordinamos con la alcaldía municipal para que en estos lugares podamos hacer rondas de protección, hay un trabajo combinado”, dijo.

A nivel nacional

Este trabajo también se desarrolla con empeño en otras ciudades del país, por ejemplo en Trujillo el personal de Protección Civil realiza la limpieza de áreas verdes así como el cuidado de áreas que fueron reforestadas.

Mientras en Comayagua y El Paraíso el personal de Protección Civil participa en capacitaciones ofrecidas por el Cuerpo de Bomberos, a fin de afianzar sus conocimientos preventivos en temas de incendios estructurales y forestales.

La finalidad de esta jornada educativa es que una vez concluida, este personal realice un proceso de sensibilización casa por casa, para instruir a las personas en cómo pueden contribuir a evitar los incendios forestales y cómo resguardar sus vidas y bienes por un incendio en sus viviendas.

De forma paralela y en trabajo conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Protección Civil  realiza la siembra de árboles en áreas de microcuencas de agua, así como la elaboración de viveros de árboles que servirán para intervenir áreas afectadas por los incendios.

El Dato

Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en el año 2018 se registraron 1,120 incendios forestales que afectaron 60,683.06 hectáreas de bosque en todo el país.

El municipio del Distrito Central es el que presentó la mayor cantidad de incendios forestales con un total de 225.

El departamento de Gracias a Dios reportó la mayor afectación de hectáreas consumidas por las llamas que alcanzaron 17,726; le siguen Olancho con 13,291; Francisco Morazán con 10,656.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.