Protección Civil de Copeco atiende incidentes por lluvias

Tegucigalpa, Honduras

0 268

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Efectivos de Protección Civil de Copeco dieron una pronta respuesta a diversos incidentes reportados en Islas de la Bahía y Colón debido a los fuertes vientos y lluvias  generadas por el empuje de frío que ingresó al territorio. 

Como parte de este trabajo se realizó la atención de viviendas inundadas en Colón y se ejecutaron cortes de árboles y evaluaciones en varias zonas de Roatán como Coxen Hole, Flores Bay, comunidad del Suampo y la zona turística de Sandy Bay, esta última porque se encuentra amenazada por deslizamientos de tierra debido a la saturación de agua en los suelos. 

“El empuje de aire frío moderado que ingresó al país nos dejó algunas lluvias y vientos acelerados con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de árboles en la zona, contabilizamos 12 hasta el momento. Es por ello que vamos a intensificar los trabajos porque se esperan mayores acumulados de lluvias para las próximas horas”, manifestó Andy López, subcomisionado de Copeco en Roatán. 

Además los atracos de cruceros a la Isla de Roatán fueron suspendidos y no se recibieron embarcaciones pequeñas debido al cierre de las capitanías de puerto en La Ceiba como producto del oleaje alterado. 

Organización 

López explicó que en la isla se encuentran en constante monitoreo unas 200 personas y que realizan coordinaciones y recomendaciones a través de los Comités de Emergencia Municipal (Codem), fuerzas vivas y a través de campañas de prevención en redes sociales. 

“Los trabajos los iniciamos a las 2:00 de la madrugada y los mantenemos de forma permanente, también trabajamos de una forma muy efectiva a través de varios grupos de chat organizados por comunidades en los que participan unas 3 mil personas, esto ha dado excelentes resultados y nos facilita mucho las labores por los reportes que hacen los líderes de cada comunidad”, insistió el funcionario de Copeco. 

Análisis elaborados por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, revelan que puede haber una leve disminución en los acumulados de lluvia en Islas de la Bahía para las próximas horas, sin embargo podrían incrementar en Atlántida y Colón.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.