Próspera seguirá operando bajo las condiciones originalmente aprobadas, respetando la Constitución

0 109

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha confirmado en declaración pública televisada que su gobierno no tiene «nada que negociar» con los inversionistas de las ZEDE, entre los que se encuentra Honduras Próspera Inc., la organizadora estadounidense de la zona económica especial conocida como Próspera ZEDE. La declaración de la Presidenta Castro coincide con la anterior inacción y negativa de su gobierno a participar en consultas, negociaciones o en una mediación para resolver las diferencias con Honduras Próspera Inc. Hasta el momento, el gobierno ni siquiera ha respondido a una sola carta ni ha aceptado los más mínimos estándares internacionales de formalidad para los diálogos entre los inversionistas del CAFTA y el Gobierno de Honduras.


«Tomamos nota de la negativa por parte de la Presidente Castro a entablar negociaciones siempre que se respete la Constitución de Honduras, y estamos de acuerdo; seguiremos respetando la Constitución y las leyes aplicables en la zona económica especial de Próspera ZEDE, como siempre lo hemos hecho, y de conformidad a las cuales Honduras Próspera, Inc. tiene el derecho legal de seguir operando en Honduras bajo el régimen de Próspera ZEDE durante el período completo de estabilidad jurídica de 50 años. Al igual que otros regímenes especiales en el país, tal como lo autoriza la Constitución de Honduras y como lo aprobó
el Estado de Honduras a través de la Carta de Próspera, las leyes que aplican en Próspera ZEDE son diferentes, y seguiremos apoyándonos en ellas y respetándolas», dijo Erick A. Brimen, Director Ejecutivo de Honduras Próspera, Inc.

“Hacemos un llamado al gobierno de Castro para que respete el Estado de Derecho y honre la palabra del Gobierno de Honduras cumpliendo con las garantías para los inversionistas que contempla el CAFTA-DR. Hacer lo contrario constituiría una expropiación ilegal de cuantiosas inversiones estadounidenses y la violación de los derechos de cientos de ciudadanos hondureños que trabajan en Próspera ZEDE, causando un daño duradero a la economía y a la reputación internacional de Honduras. Ante la postura actual del Gobierno, nuestras diferencias tendrán que resolverse en el marco de la demanda de arbitraje internacional presentada contra el Gobierno hondureño y por medio de nuestros abogados de White & Case LLP.”


Pese a la negativa del Gobierno de Castro a negociar, la existencia y operación de Próspera ZEDE está respaldada por la bien establecida doctrina de los derechos adquiridos, la cual se deriva del principio de irretroactividad de la ley, así como por la garantía de estabilidad jurídica de 50 años otorgada a los inversionistas estadounidenses del régimen ZEDE, la cual sigue estando respaldada por un acuerdo soberano formal y un tratado internacional. Próspera ZEDE sigue existiendo legalmente y continuará operando como un régimen especial, al igual que otros que existen en Honduras y en el mundo, y que han demostrado generar cientos de miles de empleos.


«Nuestro objetivo ha sido siempre una asociación mutuamente beneficiosa por el bienestar de Honduras», reiteró Brimen. Honduras Próspera Inc. espera que durante el proceso de arbitraje internacional prevalezca la razón. Cientos de millones de dólares en inversiones adicionales y decenas de miles de puestos de trabajo hondureños adicionales permanecen en suspenso debido a la continua e infundada hostilidad del Gobierno de Castro hacia las inversiones estadounidenses en Próspera.

(Visited 107 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.