Propuesta presentada por el facilitador John Biehl a Honduras

0 160

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

A continuación los principales puntos de la propuesta presentada por el facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, en el marco del Diálogo Nacional:

Existen, cuestiones político-institucionales de base, que superan ampliamente la misión y capacidades de CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas)2 • Y se requiere recopilar mucho más información, para contar con un panorama completo del estado de situación del contexto político-institucional, así como del estado de situación del sistema de justicia de Honduras.

Por consiguiente, los programas, objetivos, acciones y actividades que se proponen a continuación, nosignifican un juicio técnico o de valor acerca del estado de situación del sistema de justicia de Honduras; ni tampoco pretenden ser comprensivas o garantía de una transformación exitosa del sistema.

Sin perjuicio de ello, CEJA puede ofrecer las siguientes líneas de acción, para contribuir (dentro de un programa de acción mayor y más comprensivo), al mejoramiento de la organización, independencia, calidad, efectividad, eficiencia y legitimidad del sistema de justicia de Honduras.

1.Diagnóstico del estado de situación del Gobierno Judicial, del Ministerio Público y la Defensa Penal Pública, y propuestas de mejora.
Consistirá fundamentalmente en un análisis acerca de la estructura y organización del gobierno judicial (Poder Judicial), del gobierno del Ministerio Público (Fiscalía o Procuraduría) y de la organización de la Defensa Penal Pública, su conformación, autonomía, capacidades, facultades, y demás elementos necesarios para formar parte de un sistema de controles y equilibrios con los otros poderes/funciones del Estado.

De igual modo se revisarán los mecanismos y procesos de selección de los cargos superiores del Órgano Judicial, Ministerio Público y Defensa Pública
Ver http://www.cejamericas.org/index.php/acerca-de-ceja/ceja-y-el-sistemaint… 2 Ver el portal de CEJAwww.cejamericas.org , y en especial una síntesis de la institución, nuestra misión y objetivos en
http://www.cejamericas.org/index.php/acerca-de-ceja.htm1

Se harán propuestas de mejora respecto de ésta área, que apunten hacia la autonomía de estos tres actores relevantes del sistema de justicia.

2. Diagnóstico acerca del estado de situación del Sistema de Justicia Penal reformado en Honduras, y propuestas de mejora. Se trata de determinar el grado de profundidad y extensión que ha alcanzado la reforma al sistema de justicia penal en Honduras. Se busca saber si se ha sustituido el sistema inquisitivo o mixto por uno propiamente acusatorio y adversarial. Y de haber ocurrido sólo parcialmente, determinar las razones e identificar los espacios de oportunidad para su implementación en forma. Se harán propuestas de mejora respecto de ésta área, que apunten a un nuevo impulso de una política pública integral, con apoyo internacional, para la instalación de un sistema de justicia penal acusatorio y adversarial.

3. Diagnóstico de los Modelos de Gestión y Procesos de Trabajo del Órgano Judicial, Ministerio Público y Defensa Penal Pública, y propuestas de mejora para el sistema de justicia penal reformado. Se revisarán los modelos de gestión del Órgano Judicial, Ministerio Público y Defensa Pública (y de ser posible el de las policías), para determinar si se han diseñado de modo adecuado para contribuir efectivamente a un sistema de justicia penal moderno (idealmente acusatorio y adversaria!). Se harán propuestas de mejora respecto de ésta área, para el adecuado diseño e implementación de los modelos de gestión y los procesos de trabajo, como parte de un programa mayor con apoyo internacional.

4. Diagnóstico de los Perfiles del Órgano Judicial, Ministerio Público y Defensa Penal Pública, y propuestas de mejora para el sistema de justicia penal reformado. Se trata de determinar si se han definido adecuadamente los perfiles en cada operador del sistema de justicia, para que puedan insertarse en los modelos de gestión definidos y formen parte útil de los procesos de trabajo diseñados. Se harán propuestas de mejora respecto de ésta área, de modo que los procesos de reclutamiento y de actualización de los operadores del sistema, permita efectivamente determinar aquellos que puedan contribuir efectivamente a un sistema de justicia penal de carácter acusatorio y adversarial.

5. Diagnóstico de la Carrera Judicial, Fiscal y de la Defensa Penal, y propuestas de mejora para el sistema de justicia penal reformado. Se analizará los mecanismos y procesos de selección de jueces, fiscales y defensores; el sistema remunerativo (salarial), así como su reclutamiento, selección, formación, capacitación, formación continua y especialización; los sistemas de incentivos materiales e inmateriales, la carrera de dichos operadores, así como los mecanismos de supervisión, disciplina y remoción, entre otros temas. Se harán sugerencias orgánicas, sistémicas y de procesos para facilitar contar con los jueces, fiscales y defensores adecuados y entrenados para el sistema de justicia penal reformado.

6. Diagnóstico del Sistema de Formación y Capacitación de Jueces, Fiscales y Defensores, y propuestas de mejora para el sistema de justicia penal reformado. Se revisará la orgánica y los modelos de gestión de los aparatos de formación y capacitación de jueces, fiscales y defensores. Se propondrá la orgánica, programas, y el diseño para el proceso de reclutamiento, selección y formación. En los programas se pondrá énfasis no sólo en aspectos técnicos, sino también en la ética del ejercicio del cargo. CEJA puede impartir seminarios, foros, programas de formación, talleres, etc., con la experiencia de más de 15 años en los procesos latinoamericanos, ajustando los programas a la realidad hondureña, y con participación de docentes de América Latina, Norteamérica y Europa. CEJA ofrece, además Cursos, Programas y Diplomados establecidos para los operadores del sistema de justicia, y que se imparten en Santiago de Chile, Washington, OC, Argentina,y de modo virtual, en nuestra plataforma CEJACAMPUS. Pueden verse los programas en el siguiente link:
http://www.cejamericas.org/index.php/capacitacion.html

7. Instalación de Mecanismos de Monitoreo de la implementación de sistemas de justicia reformada y de la operación del sistema de justicia. CEJA ha sido insistente en la importancia de instalar y operar sistema de monitoreo de la implementación de los sistemas de justicia reformada. La falta de estos mecanismos ha llevado a muchos países a fracasar en sus empeños por modernizar sus sistemas de justicia.

Si se pretende acompañar a Honduras en un proceso de transformación de su justicia, se deben instalar mecanismos que permitan medir el avance en su instalación, y luego su desempeño y resultados vis-a-vis los objetivos propuestos al diseñar el nuevos sistema de justicia.

8.Transparencia Activa del Órgano Judicial y el Ministerio Público: IAce. Se propondrá y supervisará el mejor modo en que el Órgano Judicial y el Ministerio Público de Honduras puedan elevar progresiva y sostenidamente su ranking en el Índice de Accesibilidad a Información Pública (lAce) de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de las Américas. El lAce es un instrumento de CEJA para medir la transparencia activa de Poderes Judiciales y Ministerio Públicos en las Américas, generando de paso, incentivos positivos para su mejora constante.

9. Implementación de Pilotos u otras áreas de estudios, consultoría, capacitación en que se requiera apoyo de CEJA. Existen muchas otras áreas, difíciles de precisar en este momento, en que CEJA puede eventualmente prestar cooperación técnica al sistema de justicia de Honduras. Estas pueden ser otras áreas especializadas más allá del gobierno judicial y el sistema de justicia penal. Es el caso de la justicia laboral ,de familia, civil y comercial, mecanismos alternativos (o adecuados) de solución de conflictos, y herramientas de facilitación del acceso a la justicia. Asimismo, CEJA puede acompañar a Honduras en el diseño e implementación de programas piloto destinados a poner a prueba modelos, para iniciar un ciclo de política pública que se evalúa, corrige, y mejora diseño así como procesos de capacitación.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.