Propietarios de autobuses rechazan que las sanciones por conductores positivos en pruebas antidoping recaigan en ellos

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los dirigentes de transporte urbano de Honduras, rechazan que la multa por resultados positivos de pruebas antidoping recaigan en los dueños de las unidades de transporte y no en los conductores.

“Lo preocupante es que nos están multando nuestras unidades de transporte”, dijo el dirigente del transporte, Wilmer Cálix al explicar que al contratar a los choferes, le piden su identidad y permiso de conducir y ver si no han ingerido bebidas alcohólicas.

“Pero multan al concesionario como que usted tiene que saber si ha usado droga, no sabemos en qué momento, en muchos casos ni la familia se da cuenta que consume ese tipo de droga. No en todos los trabajos se pide ese tipo de prueba”, justificó.

Cálix señaló que a los conductores que están saliendo positivos no los multan, “solo a las unidades de transporte están multando, el conductor lo único que le dan es un documento donde salió positivo y nada más”.

Esta semana el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), comenzaron a aplicar la prueba antidoping a conductores del transporte público.

Hasta ahora, 16 de las 182 pruebas realizadas a conductores de transporte, han resultado positivas por drogas como alcohol, mariguana y cocaína.

Ante la aplicación de multas a los dueños de las unidades de transporte, Cálix dijo que están de acuerdo con el proyecto, pero no con que sean ellos los que paguen al resultar positivo las personas que conducen sus buses, además de que pide que este sea complementado con un programa de rehabilitación para que las personas sean certificadas para incorporarse a los trabajos.

Esa es la petición que están planteando esta mañana a las autoridades del IHTT y del IHADFA.

“Tampoco podemos desechar a ningún ser humano de la sociedad ni negarle el trabajo”, dijo.

Según el dirigente del transporte, muchos conductores van a impugnar, porque muchas de estas pruebas no son 100 % seguras. “Hemos notado que hay personas que dicen que nunca han consumido drogas, han salido positivas y las hemos enviado a un laboratorio privado de prestigio y salen negativas”, aseguró. 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.