Pronósticos regionales solicita SAG a Copeco

0 48

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) solicitará en abril a la Comisión de Contingencias (Copeco) pronósticos climáticos focalizados en vista de la aparición del fenómeno de “El Niño” que reduce las precipitaciones.

Roy Lazo, subsecretario de esta cartera ministerial dijo que están al tanto de la etapa de transición este año, de “Niña” a “Niño”, pero débil, lo que indica que, sí habrá una disminución en los promedios de lluvias en base a una alerta preliminar emitida por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos) de la Copeco.

Se espera que la disminución de las precipitaciones sea focalizada, por lo que “hemos pedido a Copeco que nos regionalice cada pronóstico, por ejemplo, para Olancho, incluso, hemos pedido separar las áreas que son diferentes en cuanto” al régimen de lluvias, dijo.

La petición es que “nos regionalicen esos pronósticos, igualmente, para otras áreas del país como Yoro, El Paraíso, el sur y atlántico para que nuestros productores establezcan fechas de siembra de los cultivos”, acotó Lazo.

Se teme que entre julio y agosto se estaría presentando una canícula prolongada, siempre va a llover, pero no en las cantidades que se acostumbran tradicionalmente, comentó en base a informes preliminares climáticos del Cenaos.

Estas proyecciones serán afinadas en abril, las que serán publicadas de manera focalizada para que los agricultores de las zonas productores puedan planificar las siembras.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.