Pronostican lluvias eléctricas de moderadas a fuertes en territorio nacional

0 252

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica se registrarán a partir de la tarde noche de hoy miércoles y durante las próximas horas sobre las regiones oriental, central, sur y noroccidental del país, debido al paso de la Onda Tropical número seis por el territorio nacional.

Para mañana jueves el desplazamiento de la Onda Tropical será en dirección oeste, registrándose actividad eléctrica moderada, acompañada de chubascos fuertes específicamente en la zona occidental del país.

COPECO, advierte además sobre la alteración del oleaje en el mar Caribe, por lo que solicita a las Capitanías de Puerto restringir la navegación para las embarcaciones de pequeño calado.

En forma reiterada, COPECO ha advertido a la ciudadanía en general y en particular a los comités de emergencia local y municipal, acerca del riesgo que representan las tormentas acompañadas de actividad eléctrica, en vista de lo cual se solicita que se tomen todas las medidas de prevención necesarias para evitar más pérdidas de vidas humanas.

En ese sentido, COPECO hace un nuevo llamado a la población en general y a los comités de emergencia local, municipal y departamental para que se proceda a tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar el colapso de sistemas de drenaje, en vista que estas precipitaciones se presentan en forma intensa; por consiguiente se solicita limpiar drenajes y cunetas, así como cauces de ríos y quebradas.

De igual manera se advierte a la población que debe abstenerse de realizar actividades al aire libre tales como: deportes, trabajos de labranzas, reparaciones en viviendas y similares, mientras dure la actividad eléctrica producida por estas tormentas.

Durante el periodo lluvioso que se extiende de mayo a noviembre, es importante tomar en consideración las siguientes recomendaciones: monitoreo de cauces de ríos y quebradas por parte de personas entrenadas por los comités de emergencia local, los niños y jóvenes deben mantenerse alejados de las corrientes de agua, ya que estas podrían experimentar crecidas repentinas, no practicar deportes al aire libre durante una tormenta eléctrica.

Es importante señalar que la visibilidad se reducirá considerablemente en carretera después de las seis de la tarde y antes de las seis de la mañana, en vista de lo cual se solicita a los conductores de todo tipo de vehículos, tomar las medidas de precaución que sean necesarias.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO, se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 1 1 3, ò al 2229-06-06 ext.1 1 3 a nivel nacional.

Por el momento, COPECO recomienda a la población tomar las siguientes medidas de seguridad:

• Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas una persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos.
• Cuando se inician las descargas eléctricas y vea relámpagos o escuche truenos, cercanos al lugar donde se encuentra, ese es el momento de comenzar a tomar precauciones.
• Quédese a resguardo en su casa y no salga, a menos que sea absolutamente necesario.
• Manténgase alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.
• Durante una tormenta no use artefactos eléctricos, como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, masajeadores, televisores.
• No use el teléfono fijo o móvil los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior (aérea) durante la tormenta.
• No retire ni cuelgue ropa en los tendederos exteriores, ya sean éstos de alambre o de soga.
• No trabaje en cercas, alambrados, líneas telefónicas o eléctricas, cañerías o estructuras de acero.
• No use objetos metálicos, como cañas de pescar o palos de golf. Quienes practiquen golf, usando zapatos con clavos, son particularmente buenos para ser alcanzados por un rayo.
• No trabaje materiales inflamables en recipientes abiertos.
• Deje de trabajar en su tractor, especialmente cuando esté remolcando equipos metálicos y tampoco no machetas, colimas, corvos etc.
• Salga del agua o de los botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos con facilidad.
• Si usted está viajando, quédese en el interior del automóvil. Los automóviles ofrecen una excelente protección contra los rayos.
• Busque refugio en el interior de los edificios. Si se encuentra a campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada. Evite permanecer en lo alto de las sierras o colinas.
• Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay un sólo árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado del árbol, a una distancia igual a dos veces su altura.
• Evite permanecer sobre rejas de metal, galpones, silos, molinos de viento, o cualquier otro objeto elevado que sea buen conductor de electricidad.
• Cuando sienta una carga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel), un rayo está próximo a caer sobre usted. Tírese de inmediato al suelo.
• Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que puede llegar a quemarlas. No tema tocarlas y auxiliarlas, porque no tienen carga alguna. Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante una inmediata respiración boca a boca y masajes cardíacos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.