Pronosticador de Cenaos descarta la formación de un Huracán, pero advierte sobre una posible depresión tropical
el pronosticador en turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Cenaos, Óscar Lagos, ha descartado este lunes la formación de un huracán que podría impactar el país en los próximos días.
Según informó Lagos, el área de interés se encuentra actualmente al suroeste del Mar Caribe, específicamente en la parte norte de Panamá y Costa Rica.
Aunque la probabilidad de desarrollo en este momento es del 60%, el especialista de Copeco señaló que la principal preocupación radica en la posibilidad de que esta área evolucione hacia un sistema de baja presión en los próximos días.
En las siguientes 48 horas, el sistema en observación no presenta cambios significativos, según detalló el pronosticador.
Los modelos sugieren que, una vez que el fenómeno se establezca, su movimiento inicial se dirigirá hacia el noreste, con posibles impactos en Jamaica, Cuba o la República Dominicana.
El Centro de Huracanes de EEUU ha señalado que, de activarse este sistema, podría generar lluvias que afectarían el territorio nacional, especialmente en el departamento de Gracias a Dios.
Además, se prevé que las condiciones sean propicias para un mayor desarrollo, con la posibilidad de que se forme una depresión tropical a finales de esta semana, mientras el sistema se desplaza hacia el noreste a través de porciones occidentales y centrales del Mar Caribe.
El organismo especializado advierte que, independientemente de su desarrollo, este sistema tiene el potencial de provocar fuertes lluvias en partes del Caribe de Centroamérica y las Antillas Mayores hacia finales de la presente semana.
Se recomienda a la población estar atenta a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales en caso de que la situación evolucione.