Promueven Turismo Sostenible y la Seguridad en la ONU

0 144

New York.

Las Misiones de Honduras y España ante las Naciones Unidas copatrocinaron un evento de alto nivel en la sede la organización, con el fin de promover el abordaje integral de la temática del turismo sostenible y la seguridad, haciendo énfasis de la experiencia en Centroamérica.

La reunión contó con la presencia e intervenciones del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai; el Viceministro de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo Benito; la Directora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Simone Monasebian; el Director de la División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Nikhil Seth; el Director Ejecutivo de Contraterrorismo, Jean-Paul Laborde; y la Representante Permanente de Honduras, Embajadora Mary E. Flores.

Al brindar sus palabras de bienvenida a los diplomáticos participantes, la Embajadora Flores agradeció al Vicecanciller español y su delegación por el reiterado apoyo brindado a Honduras y a los demás países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y destacó la importancia de mantener el tema del turismo sostenible presente en el proceso de formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se discuten a nivel de la Asamblea General, y que servirán para delinear la agenda global de desarrollo post 2015.

“Consideramos invaluable la oportunidad de poder tener reunidas a estas instancias del sistema de la ONU, por cuanto nos abre el espacio para abordar frente a frente y de manera conjunta la temática de la promoción del turismo sostenible versus los desafíos que enfrentamos en materia de seguridad a nivel nacional y regional, con el ánimo de encontrar mecanismos que nos permitan contrarrestar las causas y efectos destructivos de la inseguridad y la violencia, a favor de un desarrollo adecuado de la actividad turística, en consonancia con los principios de la sostenibilidad, y que nos permita mostrar lo mejor de nuestra cultura y tesoros naturales al mundo entero, en un ambiente pacífico y seguro”, indicó la Embajadora Flores.

“Pese a los retos socioeconómicos que nos aquejan, los pueblos de Centroamérica creemos firmemente en el turismo sostenible como una herramienta real para el combate a la pobreza y el crecimiento social inclusivo”, recalcó.

La Embajadora Flores aprovechó para compartir que una de las primeras decisiones que tomó el Presidente de la Republica, Juan Orlando Hernández, tras su asunción al cargo el pasado mes de febrero, fue emitir un Decreto Ejecutivo que declara el turismo como prioridad nacional.

Finalmente, informó que Honduras espera poder contribuir de manera más sustantiva alrededor de este y otros tópicos relacionados con el desarrollo, mediante su membrecía al Consejo Económico y Social a partir de 2015, para lo cual ya se ha recibido el respectivo endoso de parte del Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe.

A la cita convocada por Honduras y España asistieron también Embajadores y delegados de los países miembros del SICA, el Caribe, Italia, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Australia, Japón, Maldivas, Marruecos, Egipto, Sudáfrica, India y otros estados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.