Profesional del derecho dice que si no se investiga dentro de la Policía la extorsión continuará

0 178

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El profesional del derecho, Javier Sandoval, se refirió este viernes al incesante tema de la extorsión en Honduras, en donde considera se debe realizar una investigación exhaustiva, principalmente en instituciones ligadas a la seguridad como la Policía Nacional.

El analista hondureño y jurista de la realidad nacional, manifestó que mientras no se realice una exploración profunda a lo interno del órgano de seguridad del Estado, el flagelo de la extorsión va a continuar en el país.

“Este flagelo en administraciones pasadas era aprovechado para crear más instituciones armadas, lo cierto es que, esta actividad social no se combate con armas”, comenzó diciendo el entrevistado.

“Es un problema social y si no hay colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado con este tipo de organizaciones difícilmente podrían operar”, subrayó el abogado.

El especialista en las ciencias jurídicas no descarta que la mayor colaboración en el tema de la extorsión se dé a lo interno de los cuerpos policiales del país.

“Hay que tener un poco más de conciencia al respecto y colaborar con la sociedad hondureña”, exhortó Sandoval, quien pidió a la vez atacar la problemática estructural.

De igual forma sugirió lograr un mayor control en el sistema bancario de la nación centroamericana. “Los extorsionadores pareciera que retiran -dinero- sin ningún problema”.

Las compañías telefónicas privadas son otro elemento a tomar en cuenta en todo este fenómeno de inseguridad, pormenorizó Sandoval. “La intervención debe ser efectiva para la investigación no para los asuntos de orden político”, dijo.

“Este es un problema de estructura social, pues si la gente tiene oportunidades difícilmente se dedicará a delinquir, pero sino tienen quien le apoye no podrán crecer”, acotó, señalando que en matar y encarcelar no es la solución.

En esta semana dos conductores de buses han muerto de forma violenta en Choloma y Tegucigalpa. El hecho más reciente aconteció ayer con el caso de un motorista en la capital.

El operario de bus de la ruta Suyapa-UNAH-Mercado fue asesinado a balazos por tres sicarios que abordaron la unidad en el bulevar Suyapa, a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.