Productos no tradicionales contribuirán con 60 centavos de dólar a la generación de divisas

0 126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El auge de los productos no tradicionales cada vez es más notorio en la económica nacional, así lo demuestra un reciente informe del Banco Central de Honduras, que indica que los productos no tradicionales aportaran este año 60 centavos de dolar a la generación de divisas, por cada dólar que Honduras exporte en concepto de bienes durante 2013.

El aporte de los bienes no tradicionales ha venido en aumento en los últimos años, pero en 2013 el resultado será inédito. Lo anterior se explica por el repunte que han tenido productos como el aceite de palma africana, el camarón cultivado, hierros y sus manufacturas, el oro, el papel cartón, accesorios usados de oro, plásticos y sus manufacturas, óxido de hierro, jabones y detergentes, entre otros bienes.

No obstante, el producto de referencia de los denominados tradicionales, o sea el café, ha experimentado en el presente año una estrepitosa caída provocada por la plaga de la roya y por los bajos precios en el mercado internacional, que se traduce en un menor ingreso de divisas.

De acuerdo con el Banco Central, en 2010 por cada dólar exportado en bienes, 55 centavos de dólar fue aportado por los no tradicionales, en 2011 bajó a 50 centavos y en 2012 llegó a 53 centavos de dólar. Para 2013 se espera que los no tradicionales cerrarán con una contribución de 60 centavos por cada dólar, siendo su mayor aporte de los últimos 20 años. Ver más noticias de Economía

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.