Productores de papa agradecen financiamiento de 3.2 millones de lempiras

0 252

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los productores de papa de Intibucá se mostraron sumamente agradecidos por el financiamiento de 3.2 millones de lempiras del programa Crédito Solidario para 23 agricultores, fondos que les servirán para saldar deudas con casas comerciales y asegurar la cosecha para lo que resta de este año e inicios de 2021. 

El presidente Juan Orlando Hernández participó en la entrega de 23 cheques que suman 3.2 millones de lempiras en financiamiento para los productores de papa de Intibucá como parte del proyecto Rescate Agrícola.  

La entrega se realizó en la sede de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en La Esperanza y tiene como objetivo el apoyo a pequeños agricultores de papa, buscando asegurar la producción por medio de la siembra para lo que resta de 2020 e inicios de 2021, y con ello seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria de Honduras. 

«La papa es el rubro que más nos da más dinero a los productores; gracias, señor presidente, porque no habíamos tenido apoyo de ningún lado ni de ningún Gobierno. Me siento orgulloso de haber recibido el financiamiento. Esta es parte de la Honduras que se levanta con los productores de papa», manifestó Santos Tito Gutiérrez, uno de los 23 beneficiarios.  

Bertilio Gonzáles, otro productor de papa de Intibucá, mientras hacía fila para recibir su cheque manifestó: «Es el único presidente que se ha fijado en los productores, nos sentimos agradecidos por el apoyo, y ahora incluso por Crédito Solidario”. 

Gonzáles dijo sentirse feliz “por el bajo interés que recibimos o que nos cobran (1 %). No podemos pagarle con nada lo que (el presidente Hernández) ha hecho por nosotros». 

El programa Crédito Solidario, en el sector agrícola, está enfocado en asistir a los rubros de papa, maíz, arroz, sorgo y otros granos básicos, a través de financiamiento a los productores y que está dirigido a cancelar las deudas que mantienen los productores con las casas comerciales.  

Lo difícil se hizo realidad 

El presidente Hernández recordó que lo que se había hecho difícil, que los productores accedieran a financiamiento, por fin se ha hecho realidad, porque en Honduras todos los sectores merecen contar con las mismas oportunidades. 

«Lo que se concibió hace muchos años, y que se miraba difícil poder realizar, por fin se ha cumplido con los productores que hoy reciben financiamiento», dijo Hernández.  

Expresó que «todos somos iguales ante Dios y todos debemos tener las mismas oportunidades, y el Gobierno está para hacer justicia social para los que más necesitan y para eso están Crédito Solidario y Senprende». 

El ejemplo del café 

El titular del Ejecutivo recordó que «hace 30 años el café no era nada en Honduras y hoy somos el primer país productor de Centroamérica, el tercero de América y el quinto en el mundo, porque el agro sigue creciendo y se ha convertido en un importante generador de recursos para el país». 

Hernández también recordó que si bien “el huracán Mitch nos bajó la economía en 2 %, la pandemia lo hará tres y cuatro veces más. Y por eso vengo a agradecer a los productores, a ustedes, porque en medio de la pandemia no dejaron de producir y eso deja grandes beneficios hoy para contar con los productos que necesitamos en el país». 

El gobernante destacó que «haber creado un precio de referencia para los productores de frijoles nos dejó grandes beneficios y ahora contamos con una excelente producción en el país, con un precio de referencia de 1.250 lempiras; eso se logra con trabajo y haciendo las cosas bien». 

Honduras no sufrirá 

Hernández señaló que Honduras hoy cuenta con una serie de ejemplos que son dignos de reconocer y replicar por todo el país, como “el mismo Corredor Seco, que es una muestra de lo que se puede hacer bien en el país. Allí se producen mensualmente 25 millones de libras de frutas y vegetales que antes se traían de otros países”.  

“Somos el único país de la región que no sufrirá tanto con los alimentos tras la pandemia, porque nunca dejamos de producir», afirmó. 

Mencionó, por ejemplo, que «ahora ya no importamos aguacate, ahora lo producimos en Honduras, y eso demuestra que sí se puede hacer bien las cosas. Solo así vamos a salir adelante». 

Hasta el momento, con el proyecto Rescate Agrícola se han reactivado 6.197 manzanas de tierra con una producción de 583,715 quintales de maíz y otros granos, generando más de 4,000 empleos indirectos. 

El proyecto está financiado por un monto de 150 millones de lempiras, provenientes de fondos FINA 2, y está enfocado al sector agrícola atendiendo los rubros de maíz, arroz, sorgo y otros granos básicos, a través de financiamiento a los productores, dirigido para cancelar las deudas que mantienen con las casas comerciales. 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.