Productores de café y palma entre principales beneficiados con 210 millones de lempiras de Banhprovi

0 474

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 Productores de café agrupados en cooperativas y cajas rurales de mujeres y los cultivadores de palma africana del Valle de Sula están entre los principales beneficiarios de los más de 210 millones de lempiras que fueron entregados por el presidente Juan Orlando Hernández para repotenciar el desarrollo de esos y otros sectores.

Los fondos entregados el jueves por el gobernante provienen del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), que tendrá hasta 3.000 millones de lempiras para beneficiar a más productores del país en el presente año a través de líneas de crédito canalizadas por empresas intermediarias.

Molinos de Honduras

Una de las empresas que será intermediaria de los fondos es Molinos de Honduras, que con los recursos de Banhprovi entrgados el jueves favorecerá a 10.000 pequeños productores de café de los departamentos de Copán, El Paraíso y Comayagua.

Banhprovi entregó fondos por 74 millones de lempiras para que esa compañía sea aval solidaria en la producción de los pequeños caficultores.

En las fincas de café de esos departamentos se generarán 40.000 empleos entre directos e indirectos.  

Caja rural de mujeres

La caja rural Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (Comocap),  que aglutina a 504 féminas y que tiene como aval solidario a Molinos de Honduras, recibió 56 millones de lempiras de parte de Banhprovi.

La coordinadora de Comocap, Juana García Sabillón, de la comunidad de Cabañas, apuntó  que “gracias a la alianza con Molinos de Honduras y a través de Banhprovi podemos favorecernos en la producción de café”.

Pormenorizó que productores de los municipios de Cabañas, Santa Elena, Yarula, Santa Ana y San José, en el departamento de La Paz, son los que se favorecen con los créditos entregados por Banhprovi.

García Sabillón agregó que generan 600 empleos directos en su caja rural y en la actualidad exportan tres contenedores de café de calidad a Estados Unidos.

Palmeros

El presidente de la Corporación Industrial de Sula (Coinsu, sector palma africana), Héctor Castro, detalló que esa empresa también es intermediaria de los fondos de Banhprovi y que con los 25 millones de lempiras entregados este jueves podrán favorecer a 25 molinos productores de aceite vegetal.

Con esos recursos, puntualizó, además se beneficiará a 18.500 pequeños productores de palma del Valle de Sula.

En ese sector del país se cortan 1.8 millones toneladas de fruta, que producen 360.000 toneladas de aceite vegetal, indicó.

De interés:

– La industria de palma aceitera representa el 15.1 por ciento en la industria agrícola del Producto Interno Bruto (PIB), del país.

– En divisas para el Estado ese gremio deja 460 millones de lempiras.

– Después del café, la palma aceitera es el segundo rubro que genera mayores divisas al país.

Asignación de fondos a intermediarios para beneficiar a productores:

– Molinos de Honduras (cafés especiales), 74 millones de lempiras.

– Maseca (maíz), 50 millones de lempiras.

– Coinsu (palmeros), 25 millones de lempiras.

– Lacthosa (sector lechero) 60 millones de lempiras.

– Caja Rural Buenos Aires 1.100.000,00 lempiras.

Total, 210 millones 100 mil lempiras.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.