Productores de Azacualpa logran “historia de éxito” con reservorios de agua

0 1.433

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández visitó este fin de semana a los agricultores de la comunidad de Azacualpa, departamento de Francisco Morazán, donde conoció la “historia de éxito” que ellos han logrado con los reservorios de agua construidos con el apoyo del Gobierno.

“Lo alcanzado hasta el momento es como una historia de éxito”, expresó el gobernante a los productores durante la visita, que le sirvió para entregarles los reservorios de agua que garantizan lograr cosechas pese a problemas como la actual sequía.

El mandatario, que hace varios meses en una Visita Sorpresa prometió apoyar a los agricultores de Azacualpa, los felicitó por cumplir con su palabra de convertirse en un ejemplo y en crecer más como productores de verduras que abastecen a gran parte de la capital.

“Quiero que a través de ustedes el resto de Honduras sepa que sí se puede ser productores de éxito y que puedan explicar con sus propias palabras lo que fue el antes, el después y hasta dónde queremos ir”, expresó.

La visita de Hernández a Azacualpa se enmarcó en sus esfuerzos, como presidente del Frente Nacional Contra la Sequía, por logar que la población hondureña adquiera conciencia sobre el grave problema que enfrenta gran parte del país, principalmente el Corredor Seco de la zona occidental, por la falta de lluvias derivadas del cambio climático.

El gobernante aseguró que Azacualpa es una zona privilegiada, pues el potencial de su tierra es extraordinario, pero indicó que, obviamente, sin agua no hay forma de sacarle provecho y ese fue el punto de partida para construir los reservorios de agua que hoy benefician a este sector.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo apuntó que hay que ponerle atención al cambio climático, que presenta dos lados: “uno es la sequía o de repente en medio de la sequía cae la lluvia, pero no lo hace cuando la planta o el cultivo lo necesita, y es por eso que siempre causa problema”.

“El otro lado es que de repente vienen esas cantidades de agua, tan fuerte en tan poco tiempo, que destruye todo. Entonces el país debe de tener un gran plan de manejo de agua, tanto en tiempo de verano, como en tiempo de invierno”, agregó.

El presidente Hernández lidera el Frente Nacional Contra la Sequía con un plan estratégico que incluye en primera instancia garantizar la seguridad alimentaria de 165 mil familias que están siendo afectadas por la sequía.

Honduras es uno de los cinco países más vulnerables al cambio climático, en los últimos 14 años los hondureños han sufrido los embates de la naturaleza con sequías prolongadas, olas de calor e inundaciones que afectan la producción de una nación agrícola.

La sequía que amenaza las producciones y subsistencia de 148 municipios de Honduras.

Acceso a financiamiento

Destacó el presidente Hernández que los productores de Azacualpa ya se están organizando, lo que les abre las puertas para el programa Banca Solidaria, que les permitirá adquirir préstamos al 1 por ciento de interés al mes.

“Yo sé que mucha gente de los mercados paga 10 y hasta 20 por ciento de interés diario, pero la diferencia es que con Banca Solidaría sólo se paga 1 por ciento al mes”, acotó.

El mandatario dijo que desea que los agricultores de Azacualpa emigren a una agricultura prácticamente contratada; “esto significa que el agua es garantía de que van a cultivar, en esa agua va el fertilizante y el riego por goteo”, explicó.

Añadió que “además hay que ir a asegurar el mercado donde ustedes puedan llevar sus productos y estamos hablando que la gente de Agafam (Asociación de Ganaderos y Agricultores de Francisco Morazán) abra los fines de semana y que ustedes se instalen allí para que puedan vender y nosotros instalar las recreovías, lo que consolidará la cadena que pretendemos montar”.

El gobernante destacó que los agricultores de Azacualpa también están cultivando aguacates y además apuntan al cultivo de tilapias.

“Estoy aquí para felicitarlos, para agradecerles que hayan hecho el compromiso de servir de ejemplo para el país, para decirles que los vamos a seguir acompañando y que hagamos de Azacualpa un lugar modelo para Honduras, para la región”, dijo.

Informó que “la Organización Mundial para la Salud (OMS) me ha invitado para explicar cómo (el programa presidencial) Vida Mejor se complementa con esta nueva forma de cultivar la tierra, de producir alimento”.

“Estamos a punto de convertirnos en un país ejemplo en la región y eso es lo que ellos (OMS) quieren exportar para el resto de América Latina”, destacó el presidente de la República.

El dignatario realizó una presentación a través de un video sobre cómo cambiar la forma de cultivar con riego por goteo.

También entregó los desembolsos iniciales de 365 mil lempiras del programa Banca Solidaria para productores asociados de los diferentes Distritos de Riego que hay en la zona.

Además, el mandatario realizó un recorrido por las diferentes hectáreas de verduras y legumbres que se cultivan en la comunidad de Azacualpa.

Contentos con sus cosechadoras

Los productores de Azacualpa están contentos por el apoyo que les está brindando el Gobierno con los reservorios de agua que les permiten mantener sus cultivos a pesar de la falta de lluvias.

Heblin Rodas Núñez, uno de los productores de la zona de Azacualpa, dijo en representación de sus compañeros que “hemos tenido una producción máxima de papa gracias a los reservorios de agua que tenemos con el apoyo del presidente Juan Orlando Hernández”.

Núnez reconoció que el presidente Hernández los ha apoyado de diferentes formas, pero destacó que la mejor ayuda han sido los reservorios de agua, “ya que los productores, sin agua, no somos nada”.

También destacó Núñez la importancia de los préstamos que están recibiendo, ya que con dinero y agua van a hacer producir más la tierra.

Zona productora

En esta zona, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se construyeron 29 cosechadoras de agua, como un proyecto piloto para garantizar mayor producción durante la temporada seca y mejor rendimiento de los productos.

En Azacualpa los productores están organizados en ocho Distritos de Riego por colindancias, cinco de ellos en la montaña de Azacualpa y los tres restantes en la zona de Linaca.

Cada Distrito tiene por lo menos tres lagunas de riego de diferente magnitud, según la cantidad de productores y el tipo de hortaliza que siembren.

En Azacualpa hay cerca de 67 productores de diferentes hortalizas, entre ellas, remolacha, papa, zanahoria, cebolla y lechuga, y otros productos como la manzanilla.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.