Productores cultivarán más de 600 mil manzanas de granos básicos

Tegucigalpa, Honduras

0 491

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El tema del financiamiento ha vuelto a generar discusiones entre los productores y el sector público agrícola.

Un grupo de cultivadores expusieron las circunstancias adversas por las que atraviesan, a causa de las lluvias torrenciales de estos días y que, según indicaron, son una amenaza para las proyecciones de la cosecha de granos básicos.

Los productores han hecho un llamado al Gobierno para evitar que las pérdidas sean mayores, ya que las áreas cultivadas están inundadas y, si el temporal arrecia, el rendimiento agrícola se vendría abajo.

Las fuertes precipitaciones han causado daños a la siembra de primera en los departamentos de Choluteca y Valle, pero las incidencias mayores se han presentado en El Paraíso y Olancho, los sectores de más alta vocación en el rubro de los granos básicos.

Dirigentes del sector de los agricultores denunciaron que no existe financiamiento para dar asistencia a por lo menos 35 mil productores a nivel nacional.

De acuerdo con estas versiones, el 95 por ciento de los productores no tienen acceso a ayuda financiera en el sector público agrícola. Y para el desarrollo de sus tareas requieren por lo menos 100 millones de lempiras.

El Gobierno determinó abrir una línea adicional de 150 millones de lempiras, cantidad ésta con la cual estarían disponibles para el agro un total de 300 millones de lempiras.

Funcionarios del Banco Nacional de la Producción (BANPROVI), y de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Agricultura y Ganadería, iniciaron una ronda de acercamiento con los sectores dedicados a las labores de siembra.

En estas jornadas son expuestos los mecanismos que podrían ser incorporados a la política de asistencia financiera para promover y fortalecer el agro.

Las líneas de crédito son otorgadas de manera escalonada, de acuerdo con el área cultivada y el perfil financiero de los productores que son elegibles por el sistema estatal agrícola.

En este esquema se busca una alternativa expedita para aquellos grupos que no son sujetos de financiamiento, debido a que no tienen un buen historial de crédito.

A inicios de año se había proyectado la cosecha de 19 millones de quintales de granos básicos: Catorce millones de quintales de maíz, tres millones de frijoles y 1.8 millones de arroz.

Las previsiones oficiales contemplan el cultivo de 400 mil manzanas de maíz, 180 mil de frijoles y 35 mil de arroz. El año pasado el desempeño fue de 10 millones de quintales de maíz y de 2.8 millones de quintales de frijoles.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.