Productor de oriente: L 300 millones en bono cafetalero entregará el gobierno

0 258

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobierno entregará en breve unos 300 millones de lempiras en bono cafetalero a los pequeños caficultores del país con el objetivo de apoyarlos cuando inicie la próxima cosecha.
 
Así lo informó el productor de café del oriente del país, Fredy Pastrana, luego de indicar que “hace unos días nos reunimos con el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, quien nos informó que “el bono ya es un hecho, porque ya se elaboró la partida correspondiente”.
 
El bono cafetalero es una iniciativa gubernamental que consiste en ayudar a unos 104 mil productores de café con la entrega de fertilizantes y otros productos, además de capacitaciones técnicas para el mejoramiento de las cosechas.
 
Pastrana dijo que “lo correcto sería que ese bono cafetalero lo empezarán a dar ya en junio para que el caficultor vaya fertilizando y que las plantas que quedaron un poco agotadas se vayan recuperando”.
 
Asimismo, comentó que “esperamos que el fertilizante sea destinado para que el grano se vaya desarrollando, que pese más y sea de mejor calidad. Seria excelente que nos apoyaran en ese sentido para que el bono saliera entre junio y julio”.
 
“La situación es difícil, pero gracias a Dios, el precio va mejorando, hay que buscar la manera que se den esos diferenciales (precio arriba de bolsa) ya en la cosecha anterior el aumento fue de 15 dólares”, dijo.
 
Pergamino
 
“Eso nos alegró porque ya en enero el precio de la libra de pergamino de café subió de 19 a 22 lempiras, lo que nos dejó cierta utilidad, pero ya en febrero internamente rebajaron los 15 dólares en el quintal, lo que impactó en el productor”, agregó.  
 
“Esperamos que esos 15 dólares se reflejen este año y en lugar de estar vendiendo el quintal de café a155 dólares, subiría a 170 dólares, ahí el beneficio sería para todo Honduras, porque estaríamos de nuevo generando 1,000 millones de dólares en divisas por las exportaciones”, puntualizó.   
 
Reveló que «el precio de los fertilizantes ha registrado un aumento a nivel mundial la urea en un 18% la urea y un 15% la fórmula general»
 
“Es decir, si antes costaba 500 lempiras el quintal de fertilizantes, ahora vale 650 lempiras y el quintal de urea subió de 405 lempiras a 500 lempiras, lo que es una triste realidad para el sector agrícola”, finalizó.
 
Dato   

104 mil caficultores recibirían el bono

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.