Producción de granos básicos en 2014 dependerá de políticas del nuevo gobierno y precios en mercado internacional

0 226

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Hasta la fecha no existen proyecciones definidas para el 2014 en el sector agrícola del país, y se apunta que hay desmotivación debido a los bajos precios en el mercado internacional. Por otra parte los productores esperan ver si el nuevo gobierno tiene políticas novedosas o incentivos para los agricultores.

No obstante siguiendo el patrón de los últimos 3 años, según especialistas en la materia se esperaría que para el próximo año se mantenga la siembra de 70 mil manzanas de maíz tecnificado y 200 mil manzanas de subsistencia.

Con la suma de las 70 mil manzanas tecnificadas y las 200 mil de subsistencia se lograría una cosecha aproximada de 9 millones de quintales de maíz.

En cuanto a frijol la estimación de siembra para el 2014 es de 200 mil manzanas de lo que resultaría una cosecha de 2 millones 200 mil quintales.

De igual forma en arroz existe una proyección de siembra de 16 mil manzanas para una cosecha promedio de 1.2 millones de quintales.

Otro cultivo que aunque en menor escala también es muy importante en la economía nacional es del sorgo y para el próximo año se proyecta una siembra de 6 mil manzanas con lo que se logra cosechar unos 400 mil quintales.

Los productores aclaran que estas proyecciones anteriores son hechas en base a estadísticas de los últimos años y esperan que el nuevo gobierno tenga mejores planes para el sector agrícola y estas metas se puedan superar, ya que los últimos años apenas se logran cosechas para la subsistencia nacional.

Otro factor que marcaria la producción de granos básicos es el precio internacional del cual depende la fijación de los precios en el mercado nacional, la expectativa es que el panorama externo mejore ya que este año hubo un impacto negativo, para dar un ejemplo solo el buchel de maíz bajo más de dos dólares.

Los productores de distintas zonas han coincidido en que los principales problemas del agro nacional son los mismos que datan de unas 3 décadas, enumerando principalmente, la dificultad para encontrar financiamiento, la falta de sistemas de riego, carencia de capital semilla y asistencia técnica.

Asimismo el constante incremento de los insumos, la insuficiencia de seguros agrícolas, inseguridad en los precios de garantía y la influencia del cambio climático.

Los expertos apuntan que Honduras tiene los recursos para revertir este tipo de situaciones, por ejemplo es un país rico en recursos hídricos mismos que a lo sumo se aprovechan en un 10 por ciento.

Es así que el nuevo gobierno debe tomar en cuenta que el repunte en agricultura seria clave para la creación de empleos lo que ayudaría enormemente a detener la migración del campo a la ciudad y a Estados Unidos, de igual forma se evitaría la desintegración familiar, así como el hacinamiento y el colapso de servicios públicos en las grandes ciudades.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.