Producción de Frijoles cumplirá expectativas y demanda de mercado

0 159

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante el buen clima que ha imperado en el territorio hondureño, la producción nacional de frijol de postrera cumplirá las expectativas y la demanda del mercado de acuerdo con las proyecciones.

Se estima que la cosecha del grano de primera necesidad será de al menos 1.2 millones de quintales lo que representa unos 120 millones de libras.

Los cálculos indican que habrá aproximadamente 15 libras de frijol por cada uno de los 8.5 millones de hondureños.

Las investigaciones de esta casa de radio confirman que el grano rojo ya empezó a salir en los departamentos de Yoro, Olancho, El Paraíso, Colón y otras zonas altamente productoras.

Actualmente, el precio del quintal de frijol se cotiza en la plaza a mil 500 lempiras y la carga de 200 libras a tres mil lempiras.

En tal sentido, la cosecha de 1.2 millones de quintales del grano rojo tiene un valor aproximado en el mercado de mil 800 millones de lempiras.

Mientras tanto, en las tiendas Banasupro la medida de frijol negro tiene un valor de 40 lempiras y el rojo 55 lempiras, dichos valores podrían reducir en los próximos días ante el abastecimiento del producto en el mercado nacional.

En las Ferias del Agricultor y el Artesano instaladas en Tegucigalpa y San Pedro Sula la medida de frijoles tiene un valor de 65 lempiras.

Mientras, en los mercados de la capital como Las Américas, Colón, San Francisco, Galindo, San Miguel y Jacaleapa el precio de las cinco libras de frijol vale entre 80 y cien lempiras.

Sin embargo, existe temor en que los acaparadores almacenen grandes cantidades del grano para luego especular con el precio del mismo.

Durante la temporada de postrera se cultivaron unas cien mil manzanas de frijol en casi todo el territorio nacional, de acuerdo con datos de la Asociación de Productores de Granos Básicos.

Es preciso mencionar, que para mayo del presente año el mercado nacional quedó desabasteció del grano lo que provocó la importación de dos mil toneladas de frijol de etiopia.

Por otro lado, los productores estiman que para el ciclo de postrera tardía se cultivarán unas diez mil manzanas de frijol las que producirán unos 150 mil quintales adicionales del grano de primera línea.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.