Presupuesto General 2023 no tendrá modificaciones y comenzará su discusión

0 33

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, informó que este martes inicia la discusión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023 y reiteró que el mismo no tendrá modificaciones.

Noé Pino reconoció que la aprobación del Presupuesto es una de las leyes más importantes del país.

“Hoy inicia el primer debate, el miércoles el segundo y jueves el tercer y último debate, y esperamos que se mantenga tanto el déficit del Gobierno Central como el del sector público en las cifras que han sido establecidas en el Presupuesto”, indicó.

El diputado reiteró que no se va a modificar el Presupuesto, pero no descartó que haya algunas reasignaciones.

Desde que el proyecto del Presupuesto General fue remitido al Congreso Nacional, fue sometido al escrutinio y al análisis de los diferentes sectores sociales, aseveró.

“La Secretaría de Finanzas subió a su página todos los documentos relacionados con inversión pública, gastos y deuda, además de eso se ha hecho un proceso muy amplio de socialización y se finalizó con las bancadas de los partidos representados en el Congreso”, desglosó.

Según comentó, las reasignaciones al Presupuesto han sido mínimas y la orientación es claramente social y de infraestructura.

Honduras enfrentará el 2023 con un nuevo Presupuesto de 392 mil millones de lempiras. Al comparar, la cifra creció en 200 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 131 mil millones de lempiras en 2013 a 392 mil millones para el siguiente año.

Para algunos economistas, casi todo el Presupuesto General “está comprometido”, y el dinero “ya tiene dueño”.

Según los criterios, la mayor parte del dinero “es para el pago de sueldos y salarios, el servicio de la deuda, y por lo tanto el margen de reasignación es verdaderamente pequeño”.

Un nuevo instrumento

De momento, el anteproyecto de presupuesto para el próximo año, contiene cinco prioridades definidas por el Gobierno mediante la formulación que viene haciendo desde abril la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El nuevo instrumento introduce como novedad el Presupuesto Base Cero (PBC) o una metodología cuya finalidad “es revisar las prioridades del gasto público y distribuir de mejor manera los recursos públicos”, detalló el ente estatal.

Además, apuntando a una mayor calidad de estos y así, generar un presupuesto eficiente, transparente y ciudadano, según documentos sobre la reformulación colgados en la página web de la Sefin.

Mientras que los cinco sectores estratégicos de desarrollo son: participación y democracia, desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo ambiental y seguridad y justicia.

En ese sentido las autoridades de la Secretaría de Salud hicieron la solicitud de aumento de presupuesto para desarrollar la red hospitalaria a nivel nacional y así brindar mejoras en la atención para la población.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.