Privados de libertad exponen y venden sus productos en Feria AGACH

Choluteca, Honduras

0 494

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Demostrando talento y creatividad, las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Choluteca, participan en la Expo Agach, organizada por la Asociación de Ganaderos y en la cual con el apoyo de Miguel Farach, gobernador del departamento participan los internos con la exposición y venta de productos.

Emocionados, los internos agradecieron a las autoridades organizadoras la oportunidad brindada para ofrecer a la ciudadanía los productos que ellos elaboran al interior del establecimiento, “mientras nosotros estamos aquí, nuestros compañeros trabajan hasta tarde en los talleres para poder traer más producto”, relato uno de los participantes.

Los compañeros se sienten motivados, hace poco participamos en la Expoferia en la Concha Acústica y ahora nos dan esta oportunidad de vender nuestro producto, estamos agradecidos porque de esta manera podemos demostrar que estamos preparados en nuestra rehabilitación y reinserción y podemos trabajar fabricando productos, dijo.

Productos

En el quisco del centro penitenciario de Choluteca, la ciudadanía puede comprar: canastas, sandalias, hamacas, adornos navideños, floreros elaborados con trozos de papel, billeteras, monederos, atarrayas, entre otros. Cabe mencionar que los internos que participan son los que gozan de medidas de pre-liberación y están acompañados por personal administrativo.

“Estamos haciendo un trabajo en equipo, contamos con el apoyo del Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI) y las autoridades penitenciarias que nos acompañan desde las 5:30 de la tarde que comenzamos a vender, ellos se vienen con nosotros y les agradecemos porque en vez de irse a sus casas a descansar vienen a trabajar con nosotros”, agradeció.

Al respecto, se informó que la Expo Agach finaliza hasta el 16 de diciembre, por lo que la ciudadanía tiene la oportunidad de comprar productos de buena calidad y buen precio, asimismo, disfrutar de los atractivos que ofrece el evento organizado por la Asociación de Ganaderos de Choluteca.

Promoviendo el emprendurismo

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) afirmaron, que con la participación de las personas privadas de libertad en actividades en las que interactúan con la ciudadanía los motiva a seguir cambiando, a capacitarse y fortalece su proceso de rehabilitación y reinserción social, porque miran que tienen una segunda oportunidad para demostrar su cambio.

Cabe mencionar, que en los centros penitenciarios a nivel nacional el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) imparte 270 cursos según sea el rubro laboral de la zona de ubicación del establecimiento, esto permite que los internos tengan la oportunidad de aprender diferentes oficios entre ellos: carpintería, zapatería, costura, manualidades, etc.

Además son capacitados en proyectos productivos como: agricultura, caficultura, piscicultura, cría de porcinos y proyectos avícolas, todos estos bajo la supervisión y apoyo de personal técnico del Infop, Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) y otras instituciones que apoyan los procesos de capacitación.

En cada uno de los proyectos productivos, los privados de libertad tienen la oportunidad de vender el producto y así comprar nueva materia prima para continuar elaborando los diferentes artículos o seguir con la siembra de nuevos productos y así fortalecer sus capacidades a través de la práctica del emprendurismo.

Sin costos

En el 2018, los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social se han fortalecido luego que el presidente Juan Orlando Hernández asignara 80 millones de lempiras con la finalidad de que el INP suministre a los internos todo el material didáctico para sus procesos educativos y de capacitación.

Con esta asignación presupuestaria, las personas privadas de libertad no tienen que incurrir en gastos para comprar los útiles o los materiales que necesitan durante sus procesos de aprendizaje, ya que el INP se encarga de realizar las compras en base a lo solicitado por los maestros e instructores que apoyan los proyectos en beneficio de los internos.

De interés

• Los privados de libertad participan en la Expo Agach, por lo que la ciudadanía puede comprar los productos elaborados por los internos.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.