Privados de libertad cosechan 20,000 plantas de café

Tegucigalpa, Honduras

0 384

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Involucrados en proyectos agrícolas, educativos, religiosos, en talleres de carpintería, jarcia entre otros, las personas privadas de libertad participan en los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social que se imparten en el Centro Penitenciario de Danlí, El Paraíso.

“Los internos, bajo el acompañamiento y supervisión del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), han aprendido sobre el correcto proceso de preparación y fertilización de la tierra previo a la siembra de la semilla y el proceso de germinación para garantizar un producto de calidad”, explicó el encargado de los viveros.

El ingeniero dijo, que actualmente los internos trabajan en el cuidado de cinco manzanas de terreno sembradas con maíz, se tiene un huerto de hortalizas y un vivero de 20,000 plantas de café que están listas para venderlas al público, en especial a los productores de café.

“Ellos (los compradores) pueden tener la certeza que el producto que compraran es de calidad, todo el proceso desde la semilla hasta la germinación ha estado bajo la supervisión del Ihcafe, que es el ente rector de la cosecha y producción del café en el país”, indico.

Otras actividades

Las autoridades del Centro Penitenciario indicaron, que los internos también participan en actividades educativas ya que tienen la oportunidad de continuar sus estudios de educación primaria y secundaria, y dentro de sus actividades elaboran murales y decoraciones alusivas a la educación.

“Estamos preparando un mural sobre las Fiestas Patrias ya que estamos en el mes en que celebramos el 197 aniversario de Independencia, vamos a decorar el salón de clases y vamos a colocar distintivos en varias partes del centro penitenciario”, mencionó uno de los estudiantes mientras hacia el mural.

Las jornadas educativas en este establecimiento se realizan durante todo el día, por la mañana reciben clases los alumnos de educación primaria y, a partir de la 1:00 pm, inician su jornada educativa los estudiantes se secundaria.

Educación Religiosa

Los internos, también participan en actividades religiosas en donde los líderes aconsejan a los internos para que se alejen de las actividades religiosas, “no robar, no matar, amaras a tu prójimo como a ti mismo”, es la palabra de Dios que debemos cumplir”, citó el religioso.

Las autoridades indicaron, que los internos reciben la visita de los miembros de distintas iglesias, todas con la finalidad de llevar un mensaje de fe, esperanza y sobre todo de superación, por lo que siempre les piden que se integren a las actividades programadas por el Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI).
Fortaleciendo procesos
Dentro de las oportunidades que tienen las personas privadas de libertad, se encuentra el aprendizaje de carpintería, mecánica automotriz y de motocicletas, enderezado y pintado. Así como la elaboración de hamacas, bolsos, pulseras y otras manualidades que pueden vender durante los días de visita o por encargo.

German McNiel, sub director del Instituto Nacional Penitenciario (INP) afirmó que los programas de reeducación, rehabilitación y reinserción social se realizan en todos los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

“En todos los centros penitenciarios se están desarrollando diferentes actividades para dotar de capacidades, conocimiento y experiencia a las personas privadas de libertad y así garantizar que cuando esta persona salga a la sociedad sea alguien nuevo, que pueda trabajar alejado del delito para llevar sustento a sus hogares”, dijo.

El funcionario sostuvo, que con el propósito de reinsertarlos a la sociedad, actualmente se trabaja en la reglamentación del funcionamiento de la Oficina del Medio Libre, la cual tiene como objetivo conseguir un trabajo para la persona privada de libertad que goce del beneficio de pre-liberación y los que recobren su libertad, esto como un seguimiento post penitenicario.

“El presidente Juan Orlando Hernández ha sido claro al decir, que se va tener el control de los centros penitenciarios, pero que también vamos a transmitir el conocimiento para que estas personas tengan una nueva visión de vida al momento de regresar a la sociedad, que se conviertan en un ejemplo para sus familias, que sean generadores de cambio”, enfatizo.

De importancia

• Carpintería, mecánica, agricultura, educación primaria y secundaria, y distintas capacitaciones, son parte de las oportunidades que se dan a las personas privadas de libertad del centro penitenciario de Danlí, El Paraíso.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.