Primeros 8 reservorios del 2019 se construirán en Guinope

Tegucigalpa, Honduras

0 330

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Para dar continuidad al Proyecto Presidencial de Cosechas de Agua, la construcción de los primeros 8 reservorios en el 2019, se ejecutará en el municipio de Guinope, departamento de Francisco Morazán a fin de favorecer a los productores asociados que cultivan cebollas en ese sector.

Esta noticia la brindó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara quien lo comunicó a los representantes de los productores de cebolla de esa zona productiva del país.

«Esta determinación es una instrucción del Presidente de la República Juan Orlando Hernández a fin de fortalecer el sector agroalimentario del país», dijo Guevara titular de la SAG.

La construcción de las cosechas de agua estará bajo la responsabilidad del Batallón de ingenieros de las FF. AA y la supervisión de personal técnico de la SAG.

Los reservorios tendrán una capacidad mínima de almacenamiento de agua de 20 mil metros cúbicos para favorecer con 1000 metros cúbicos a cada beneficiario, por cosecha de agua.

La contraparte que es la colocación de la tubería para la conducción y colocación de sistema de riego, lo realizarán los productores asociados que se beneficiaran del reservorio.

Para esto también los productores asociados deben entregar la documentación correspondiente a fin de la legalidad en cuestión de la personería jurídica de las asociaciones.

Producción de cebolla nacional
Las zonas de mayor producción de cebolla a nivel nacional son: Ocotepeque, Guinope, Maraita, El Paraíso, La Paz y Comayagua.

El área cultivada de este rubro es de 900 a 1,000 manzanas, se emplea unos 300 jornales por manzana y unos 3,300 a nivel nacional, de los cuales el 45 por ciento son mujeres. La producción se calcula entre 50,000 a 80,000 libras por manzana.

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.